1199 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 5 de mayo.— Dos jóvenes que eran hijos del periodista mexicano David Páramo y su pareja, también comunicadora, fueron asesinados a tiros por sicarios la madrugada de este domingo en la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, informaron las autoridades locales.
Las víctimas del crimen han sido identificadas como Alfredo David y Diego Alejandro Páramo, de 20 y 21 años, informó la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJCh).
David Páramo, titular del espacio radiofónico No tires tu dinero, del Grupo Imagen, del programa Poder financiero en Proyecto 40, y de la columna Personajes de renombre del diario Excelsior. Sus dos hijos fueron ejecutados a tiros hoy en la madrugada.
Las primeras versiones de los hechos apuntan a que ambos fueron atacados a tiros cuando circulaban a bordo de su automóvil por la colonia Arboledas de la capital de Chihuahua, explicó a EFE Carlos González, portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua.
La fuente explicó que los jóvenes son hijos de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson, y de David Páramo, titular del espacio radiofónico No tires tu dinero, del Grupo Imagen, del programa Poder financiero en Proyecto 40, y de la columna Personajes de renombre del diario Excelsior.
El portavoz aseguró que el asesinato no está relacionado con la actividad profesional de sus padres.
Tras conocerse la noticia políticos y periodistas mexicanos se solidarizaron con la pareja de comunicadores.
Vía la red social Twitter lo hicieron la periodista Lydia Cacho y el también comunicador Pedro Ferriz.
Además se valieron de la misma vía el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el ex ministro de Trabajo, Javier Lozano.
“Con afecto acompañamos en su dolor a David Páramo por la pérdida de sus dos hijos, víctimas de la violencia exacerbada que sufre nuestro país”, escribió Madero.
También se sumaron a las condolencias el ministro de Finanzas mexicano, Luis Videgaray, a nombre propio y de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.
“Mi solidaridad con David Páramo y su familia en estos momentos. No hay palabras que puedan calificar un hecho como este”, escribió Beltrones en la red social, donde el nombre del comunicador se convirtió en una tendencia fuerte.
También en el estado de Chihuahua, en la ciudad de Ojinaga, el 4 de marzo pasado fue asesinado a tiros el periodista Jaime González Domínguez cuando estaba en un restaurante.
El crimen de los dos jóvenes sucede dos días después de que se celebrara en México el Día Mundial para la Libertad de expresión y que organizaciones civiles que trabajan con comunicadores constataran que las agresiones contra ellos siguen aumentando.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló entonces que veía “con preocupación” las agresiones y recordó que desde el año 2000 a la fecha 84 periodistas han sido asesinados en México.
Así, la madrugada de este domingo 5 de mayo fueron asesinados en Chihuahua, 2 hijos del periodista financiero David Páramo y de Martha González Nicholson, directora del diario policiaco El Peso, informó Carlos González, portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua.
Alfredo David y Diego Alejandro, de 20 y 21 años respectivamente, se habían retirado de una fiesta en la colonia Arboledas y se trasladaban en su vehículo, un Honda Civic de color blanco; rumbo a su hogar, alrededor de las 5:00 horas, se vieron asechados por una camioneta de reciente modelo.
La persecución se prolongó hasta las calles Quetzal y Las Aguilas hasta que el Honda se impactó con el cerro que se encuentra en la zona; un grupo de hombres acribilló a los jóvenes con armas de 9 milímetros; según el fiscal Carlos González el homicidio no está relacionado con las labores profesionales de los padres de las víctimas.
La madrugada de este domingo, sujetos armados asesinaron al más puro estilo del crimen organizado a dos jóvenes identificados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como Alfredo y Diego Paramo González de 23 y 21 años de edad, hijos del periodista David Paramo y Martha Nicholson, editora del periódico de corte policiaco en la ciudad de Chihuahua de nombre El Peso.
Según el reporte de la dependencia investigadora, el crimen se registró en las inmediaciones de la colonia Colinas del Sol, poco después de las cinco de la madrugada cuando los jóvenes aparentemente salían de una fiesta, señalando testigos del doble homicidio que una camioneta tipo de reciente modelo cerró el paso al vehículo Honda que tripulaban las víctimas y sin mediar palabra abrieron fuego en más de una docena de ocasiones en su contra con armas de calibre nueve milímetros.
Los jóvenes intentaron huir de la agresión; sin embargo, los gatilleros los siguieron hasta que el Honda terminó chocando contra el cerro que se ubica en las calles Quetzal y avenida de Las Águilas, donde los remataron.
Mencionando la autoridad investigadora que incluso, un taxista y un agente de tránsito que presenciaron el ataque fueron heridos por el mismo comando armado para evitar que los siguieran.
Las víctimas son hijos de los periodistas David Paramo y Martha Nicholson, está última editora del periódico de corte policiaco El Peso, que se edita en la ciudad de Chihuahua y se ha caracterizado por publicar sin censura fotos de los eventos violentos de la ciudad, lo que a decir de varios reporteros de la misma fuente le ha ocasionado problemas.
Ya que en repetidas ocasiones los mismos reporteros y fotógrafos han sido amenazados por el crimen organizado quienes exigían que no se publicaran las fotos de “sus amigos y compañeros” muertos en el impreso, por lo que no se descarta que este crimen este relacionado al ejercicio periodístico.
En este sentido, la FGJ del Estado no ha dado a conocer información al respecto. Anunciando solamente que investigara el caso y debido a que sucedió en domingo, no hay personal de comunicación social que proporcione más información al respecto. (EFE/Zacatecas en línea/W Radio)