765 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- En un desplegado de dos planas a color, pagado por todos los yucatecos, el Gobierno del Estado presume la entrega de 325 patrullas nuevas a los cuerpos policíacos de la entidad, haciendo énfasis en el compromiso de que "los yucatecos vivan con tranquilidad en un estado muy seguro".
Sin embargo, es evidente que el fin de este mega anuncio, de este obsceno despilfarro de cientos de miles de pesos en publicidad que no da un solo dato útil para los yucatecos debido a que esta información ya se había dado a conocer días antes, es limpiar la manchadísima imagen de la policía del estado y las municipales, que ahora operan bajo un mando único.
Sin embargo, los lectores no somos autómatas sin criterio propio y sabemos cuándo se nos está intentando engañar y manipular. Sabemos que la imagen de un "Yucatán seguro" y una policía a la que nadie cuestiona en los medios a pesar de que violenta día a día y de manera sistemática las garantías individuales y derechos humanos de la población es una farsa.
Podrán engañar a gente de otros estados, a quienes entregan el nombramiento de "Ciudad de la Paz" y comprar a encuestadoras que exaltan los "índices de seguridad" en la entidad, pero no confunden a quienes día a día manejamos por las calles de Mérida y sentimos temor al ver una patrulla o un antimotín de la SSP: Temor a que nos intenten bajar el poco dinero que llevamos con nosotros, que nos hagan llegar tarde a un compromiso, que nos lleven presos bajo razones falsas y nos asalten, etc.
El ostentoso desplegado fue publicado el domingo 5 de mayo de 2013 en el Diario de Yucatán.
Todos los automovilistas hemos tenido la mala suerte de pasar por un retén. Se nos ha ordenado, con prepotencia y de manera completamente arbitraria, abrir nuestra cajuela, mostrar nuestros papeles y rendir cuentas sobre de dónde venimos y a dónde vamos bajo amenaza de ser arrestados si no obedecemos dichas órdenes ilegales. La situación es aún peor para los visitantes de otros estados, quienes dejan nuestra entidad con un mal sabor de boca tras ser víctimas de estas arbitrariedades más de una vez durante su estancia en nuestra tierra.
No conformes con hacernos perder el tiempo en retenes y las infames "revisiones de rutinas", que también constituyen un flagrante atropello a los derechos humanos, el Gobierno del Estado nos obliga a, cada año, tramitar la exención de la tenencia en sus oficinas bajo la amenaza de que si no lo hacemos tendremos "contratiempos" con la SSP. No nos permiten realizar el trámite en línea, sino nos obligan a desperdiciar horas de nuestro día haciendo cola y lidiando con burócratas mal encarados en los módulos de la SSP, todo para obtener un papelito que dice que no tuvimos que pagar tenencia este año ¿Eso en qué nos beneficia como ciudadanos y como guiadores? Es una total y absoluta pérdida de tiempo.
¿De verdad cree el Gobierno del Estado que con presumirnos cuánto dinero gastan en patrullas que sólo servirán para extorsionarnos, intimidarnos, pararnos sin causa justa, multarnos y molestarnos en todo momento ganarán adeptos? ¿De verdad creen que los yucatecos estamos conformes con esta policía autoritaria y déspota que actúa día y noche como una banda de extorsionadores y asaltantes?
PD: Es vox populi que Rolando Zapata Bello no quería mantener a Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la SSP y que éste le fue, nos fue, impuesto por Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador, dueño y director de Por Esto! desde el año 1991 y gobernador de facto de Yucatán desde el 2007. A pesar de que la corporación tiene un historial de derechos humanos tan negro como los uniformes de sus hombres y sus patrullas, los yucatecos estaremos bajo la bota de Saidén mientras Renato controle al Gobierno del Estado.