629 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 6 de mayo.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una averiguación previa por el uso indebido de recursos de programas sociales en Veracruz, y citó a comparecer mañana a los implicados.
A partir de la denuncia que presentó el 17 de abril pasado el diputado de Acción Nacional Humberto Alonso Morelli, el Ministerio Público de la Federación decidió dar cursos a la indagatoria por el delito de usos indebido de recursos públicos.
La denuncia indica que servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) hicieron uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos con fines electorales.
A partir de la denuncia que presentó el 17 de abril pasado el diputado panista Humberto Alonso Morelli, el Ministerio Público de la Federación decidió dar cursos a la indagatoria por el delito de usos indebido de recursos públicos en Veracruz.
Como parte de las diligencias que realizará la FEPADE, desde mañana comenzarán a declarar las personas que aparecen en los audios y videos que fueron incorporados a la denuncia; mientras que el resto de testigos serán citados para próximos días, indicaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, se realizaron peritajes oficiales de videos y audios entregados por el denunciante.
Así, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una investigación por el presunto uso de programas sociales federales con fines electorales en el Estado de Veracruz, e interrogará a funcionarios del Gobierno veracruzano y de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles, informaron fuentes ministeriales.
La FEPADE inició una investigación por el presunto uso de programas sociales federales con fines electorales en Veracruz, e interrogará a funcionarios del Gobierno veracruzano y de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles.
En tanto, la Procuraduría General de la República precisó, mediante un comunicado, que a partir de mañana martes, seis de las personas señaladas en una denuncia penal presentada por el diputado federal de Acción Nacional, Humberto Alonso Morelli, "rendirán declaración ante el ministerial público de la FEPADE. El resto de los denunciados serán convocados los próximos días por esta Fiscalía".
El legislador de Acción Nacional presentó la querella el pasado 17 de abril, y a partir de entonces la FEPADE inició una averiguación previa por la probable comisión de conducta tipificada en el Código Penal Federal como delito electoral.
Entre los delitos destacan posibles acciones relacionadas con el uso ilícito de recursos públicos (partidas presupuestales de la Secretaría de Desarrollo Social federal) además del uso ilícito de padrones y programas públicos para fines electorales.
El pasado 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer en conferencia de prensa una posible red de corrupción electoral entre funcionarios del Gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles, en la que estarían involucrados entre otros el hoy ex titular de finanzas de Veracruz, Salvador Manzur Díaz, así como el ex delegado de la dependencia federal en esa Entidad, Ranulfo Márquez. (El Universal/La Jornada)