890 palabras
CUERNAVACA, Morelos, 6 de mayo.- El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, denunció que sus antecesores, Marco Antonio Adame Castillo y Sergio Estrada Cajigal Ramírez, realizaron negocios con un helicóptero con matrículas XA-DVM, arrendado desde entonces por el Gobierno morelense.
El gobernador de filiación perredista informó que sus dos antecesores panistas pagaron altos arrendamientos por dicha aeronave durante 12 años, recursos con los que se habría cubierto el precio total del helicóptero.
Este helicóptero (el del amor)ha estado sujeto a tres embargos... se supone es del Gobierno del Estado de Morelos, y resulta que no es ni del Gobierno del Estado de Morelos, es de una empresa que está embargada”, explicó Graco.
Graco Ramírez Garrido destacó que, según documentos en poder del Gobierno del Estado, Morelos pagó en una ocasión 172,500 dólares por la renta del helicóptero y con “opción a compra” del mismo; sin embargo, las facturas de arrendamiento y/o de opción a compra jamás fueron inscritas ante el Registro Aeronáutico Mexicano.
Graco Ramírez detalló que el helicóptero se encuentra embargado por el Banco Santander y un particular, luego que la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan) incumplió con el pago de los compromisos financieros del aparato, pese a que recibía las cuotas del Gobierno estatal.
Por lo anterior, afirmó que también se presentará una denuncia contra el ex secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villareal Gasca, para que esclarezca a qué persona o entidad canalizaba el pago por el arrendamiento de la aeronave.
Además, dijo en conferencia el gobernador de Morelos, el Gobierno del Estado presentará otra demanda para evitar que el helicóptero sea adjudicado a un tercero, pues aseguró que Morelos pagó un sobreprecio por el arrendamiento del mismo y por lo que el aparato debería pasar oficialmente a manos del estado.
Según el gobernador, mientras Morelos pagaba por el arrendamiento, la empresa también subarrendaba el helicóptero a terceros como un “taxi aéreo” y en detrimento de las finanzas del Estado.
De acuerdo con el Mandatario estatal, será a través de la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia que se promoverá contra Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales el proceso denominado de tercería ante el Juez Noveno de los Civil del Distrito Federal, donde ya se encuentra radicado el juicio mercantil.
"Mientras el Gobierno pagaba la renta del helicóptero, la aeronave era rentada por la empresa en otras Entidades", acusó Graco Ramírez.
“Este helicóptero resulta que es un taxi aéreo y era destinado para Seguridad Pública y emergencias, esto es muy delicado y muy grave, porque entró bajo un sistema de arrendamiento”, añadió el gobernador.
Antes de concluir su conferencia, Graco Ramírez aclaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, alertó de la inexistencia del registro del helicóptero, no obstante, Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales emitió la factura número 451 C, con fecha del 19 de octubre de 2003, a nombre del Poder Ejecutivo estatal.
“Este helicóptero ha estado sujeto a tres embargos, ha sido embargado en un juicio en el 2011, en un segundo juicio en el 2008, y otro juicio, también en el 2008; ha entrado como las garantías de la empresa de un helicóptero que se supone es del Gobierno del Estado de Morelos, y resulta que no es ni del Gobierno del Estado de Morelos, es de una empresa que está embargada”, explicó.
“Este es un daño patrimonial para el Estado de Morelos por muchos millones de pesos; es una confabulación del Gobierno del Estrada Cajigal y del gobierno de Marco Adame y ese helicóptero que era para Seguridad Pública y emergencias, que algunos saben que se usó para otros fines, muy famosos, resulta que funcionaba como taxi aéreo y no para el Gobierno de Morelos, era un negocio del Gobierno o del gobernador”, añadió Graco Ramírez.
El gobernador de Morelos informó además que Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales ofreció vender el helicóptero al Gobierno estatal por al menos 940,000 dólares, propuesta que fue rechazada, dado que hubo un periodo en que los anteriores gobernadores pagaron esa cantidad en dos meses consecutivos por el arrendamiento.
Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales es una empresa señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como compañía de prácticas sospechosas.
El helicóptero del amor recibió este mote, luego que el piloto encargado de pilotearlo en la administración de Sergio Estrada Cajigal iba a visitar en esta aeronave a una estudiante universitaria. (El Economista)