2124 palabras
CLEVELAND, Ohio, EE.UU., 7 de mayo.- Tres hermanos hispanos han sido detenidos en relación con el secuestro de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, quienes escaparon de la vivienda en Cleveland (Ohio, EE.UU.), de uno de ellos con la ayuda de unos vecinos, informó hoy el canal local WEWS.
Los sospechosos del secuestro de las tres jóvenes, tienen 50, 52 y 54 años, y se espera que en las próximas 36 horas se presenten cargos contra ellos y las autoridades confirmen las identidades.
Los sospechosos del secuestro de las tres jóvenes, tienen 50, 52 y 54 años, y se espera que en las próximas 36 horas se presenten cargos contra ellos y las autoridades confirmen las identidades.
El propietario de la casa de la que fueron rescatadas las tres mujeres y que ahora está siendo registrada por la policía es Ariel Castro, de 52 años.
Amanda Berry, desaparecida en EL 2003, Gina DeJesus, en EL 2004, y Michelle Knight, en EL 2002, fueron encontradas después de que dos hombres acudieran ante los gritos de auxilio de una de ellas, rompieran parte de la puerta y llamaran a la policía.
Las tres se encuentran aparentemente en buen estado de salud, aunque han sido trasladadas a un hospital donde permanecen bajo observación
Charles Ramsey y Ángel Cordero fueron los primeros en acudir a la casa para ayudar a liberar a Berry, que cuando desapareció en EL 2003 tenía 16 años. Berry apareció junto a una niña de 6 años, de la que la policía no ha revelado su identidad o relación con las personas en la casa.
En la conversación telefónica con la policía una desesperada y nerviosa Berry asegura: "He sido secuestrada, he estado desaparecida por 10 años. Estoy aquí, ahora soy libre".
Juan Pérez, vecino de Castro durante décadas, dijo al canal WEWS, que el propietario de la casa era una persona afable, que mantenía una buena relación con los vecinos y que solía dar paseos a los niños del barrio en su todoterreno.
La comunidad alrededor de las Avenida Seymour de Cleveland es predominantemente hispana y los vecinos siguen sin poderse creer que un vecino pudiera haber mantenido durante tantos años a tres chicas secuestradas.
Aparentemente, Castro huyó de la vivienda después de que un vecino, Charles Ramsey, escuchara a Berry gritando "ayúdenme".
El vecino rompió parte de una puerta, permitiendo que Berry saliera, con una niña pequeña, según relató al diario el propio Ramsey. Fue entonces cuando la joven llamó a la policía, según los primeros informes.
Ramsey asegura que conocía a Castro, le veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa. Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron "que ese hombre pudiera hacer daño a nadie". "Era un conductor de autobús", señaló.
Amanda Berry y Gina DeJesus.
Berry, la primera de las mujeres en salir, desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Según la cadena CNN, podría haber dado a luz a una niña, que hoy tendría unos cuatro años, durante su reclusión.
Su prima, Tasheena Mitchell, se mostró incrédula al conocer la noticia, ya que, como recordó, ha recibido varias falsas alertas al respecto en los últimos años. "Era mi mejor amiga", dijo al diario de Cleveland.
DeJesus, de 23 años, tenía 14 cuando desapareció en el 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su vivienda, en el mismo barrio donde fue hallada.
Por último, Knight tenía 21 años cuando desapareció en el 2002, algo que algunos familiares atribuyeron a un enfado porque había perdido la custodia de su hijo.
Gerald Maloney, un portavoz del hospital donde han sido trasladadas, confirmó a periodistas el lunes por la noche que "se encuentran bien" y los doctores están "evaluando sus necesidades médicas", sin dar más detalles.
El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay "muchas preguntas por responder" sobre el caso y deberá investigarse a fondo.
La Policía de Cleveland ha informado este martes de que varios agentes se presentaron en 2004 en la residencia de Ariel Castro, que junto a sus dos hermanos se encuentra detenido por supuestamente mantener secuestradas a tres menores durante diez años, para investigar un caso relacionado con el abandono de un menor cuando el principal arrestado conducía un autobús escolar.
Amanda Berry, Georgina DeJesus y Michelle Knight, junto a una hija de la primera, han sido liberadas tras permanecer diez años secuestradas, después de que fueran raptadas en 2002, 2003 y 2004, respectivamente.
Según la cadena de televisión CNN, la Policía de Cleveland ha indicado que por el momento están arrestados Ariel Castro, de 52 años y dueño de la casa en la que las menores han permanecido todo este tiempo, junto a sus hermanos Pedro, de 54, y Oneil, de 50 años.
El director de Seguridad Pública de la ciudad, Martin Flask, ha informado de que varios agentes se presentaron en enero de 2004 en la casa, cuando las dos primeras ya habían sido secuestradas, para investigar una queja de que Ariel Castro había dejado abandonado a un menor en el autobús escolar cuando trabajaba como conductor.
Según Flask, los investigadores, que acudieron a petición de los Servicios de Infancia y Familia, "no consiguieron mantener ningún contacto", pero el caso no volvió a tratarse después de que la Policía asegurase que Castro no tenía intención criminal al dejar al niño en el autobús. Flask ha añadido que no había indagaciones previas de que los Castro pudiesen retener a las menores en su casa.
Las tres mujeres fueron trasladadas a un hospital local, el MetroHealth Medical Center, aunque poco después fueron dadas de alta por su "buen estado", según las autoridades del centro.
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, ha expresado su "agradecimiento" tras conocer que Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight habían "sido localizadas con vida". "Tenemos muchas preguntas sin responder sobre este caso, y las investigaciones continuarán", ha anunciado.
Berry había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en un restaurante de fast-food para volver a su casa, un día antes de cumplir los 17 años de edad. Una miembro del concejo de la ciudad, Dona Brady, amiga de la familia, ha explicado a Reuters que la desconsolada madre de Berry falleció a los 47 años de edad de un infarto. "Literalmente, se le partió el corazón", ha declarado.
Por su parte, una prima de DeJesus, Sheila Figaro, ha declarado a la CNN que la madre de la joven, Nancy, "nunca había perdido la fe en que apareciera de nuevo su hija. Ha sido un extraordinario regalo por el Día de la Madre".
La abuela de Knight, Deborah Knight, ha declarado al Plain Dealer que algunos miembros de su familia habían llegado a la conclusión, en función de algunos comentarios de la Policía y de los trabajadores sociales, que la joven había escapado de casa.
No obstante, su madre, Barbara Knight, quien reside actualmente en Florida, ha asegurado al diario que nunca había entendido que su hija desapareciera por voluntad propia sin dejar huellas por sí misma y que había seguido rastreando su pista incluso después de que la Policía dejara de hacerlo.
"Rezo para que, si realmente es ella, regrese conmigo a fin de que pueda ayudarla a recuperarse", ha manifestado su madre. "Han pasado muchas cosas en estos diez años, ella tiene una hermana más joven a la que todavía no conoce", ha afirmado.
El tío de los sospechosos, Caesar Castro, propietario de una tienda de comestibles situada en la misma calle, ha asegurado que Ariel Castro que los miembros de su familia y de la familia de DeJesus habían "crecido juntos". "Todo el mundo está impresionado", ha declarado el tío de los detenidos. Ariel Castro, ha añadido, era un "buen chico" y un músico que tocaba el bajo y ha indicado sentir "vergüenza" por el caso.
Desde su porche, Ramsey vio a una mujer joven dando patadas a la puerta "como loca", tratando de salir de una sencilla casa de dos pisos en el número 2207 de Seymour Avenue, en el tranquilo barrio de West Side en Cleveland, Ohio (norte de Estados Unidos).
"Voy para allá con mi Big Mac y digo, '¿Qué demonios está pasando?'", contó Ramsey a periodistas más tarde.
"Y ella dice: 'Me han secuestrado. He estado en esta casa por mucho tiempo. Quiero irme. Ahora mismo'".
Era Amanda Berry, de 27 años, desaparecida desde hacía una década y cuya audaz fuga permitió a la policía descubrir a otras dos mujeres, Gina DeJesus, de 23 años, y Michelle Knight, de 32, también reportadas como desaparecidas.
Como Berry no podía salir, Ramsey pateó la puerta y la joven gateó con una niña pequeña, que más tarde se supo es su hija de seis años.
Para entonces se había congregado una pequeña multitud que quería saber el porqué de tanta conmoción, y Berry se refugió en la casa de enfrente, desde donde llamó al 911, el número para emergencias en Estados Unidos.
"Ayúdenme", dijo Berry, en tono frenético. "Soy Amanda Berry. Me secuestraron y he estado desaparecida durante diez años. Estoy libre ahora".
De su lado, un emocionado Ramsey llamó también al 911.
Ramsey, un negro de unos 40 años, no podía creer lo que estaba ocurriendo. Creía que su vecino, Ariel Castro, vivía solo.
"Ese tipo, el vecino, es en realidad un monstruo. Hice barbacoas con este tipo, escuchamos salsa. Nunca nada me hizo pensar que tenía chicas en esa casa. Salía al jardín, paseaba a su perro, cuidaba su auto, un tipo común", dijo más tarde.
Cuando la policía llegó, Berry dijo que en la casa había otras dos mujeres, quienes fueron rápidamente rescatadas. Los investigadores aislaron todo con cinta amarilla y revisaron minuciosamente el interior durante la noche.
El propietario de la casa, Ariel Castro, de 52 años, en el pasado conductor de un autobús escolar, fue arrestado -irónicamente, en un cercano restaurante McDonald's-, al igual que sus hermanos Pedro, de 54 años, y Oneil, de 50.
La Policía y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EU indicaron hoy en una rueda de prensa que, junto a las tres desaparecidas halladas en una casa de Cleveland (Ohio) tras una década, las autoridades encontraron a una niña de 6 años, hija de una de ellas.
Según indicó el director de seguridad pública de Cleveland, Martin Flask, la niña de 6 años encontrada en la vivienda, propiedad de Ariel Castro, el principal sospechoso, es hija de Amanda Berry, desaparecida desde el 2003. (La Razón/Europa Press/AFP/EFE)