1319 palabras
LOS MOCHIS, Sinaloa, 6 de mayo.- Los cuerpos de las personas asesinadas a la orilla de la carretera Internacional y encontrados el sábado por la mañana ya fueron entregados a sus familiares.
Los datos obtenidos indican que solamente uno de los cadáveres había quedado en las instalaciones de la funeraria donde se les practicó la necropsia, pero fue identificado en horas de la tarde de ayer y tras los trámites de rigor ante las autoridades se extendió la autorización para que se hicieran cargo del victimado.
Sin avance alguno en las investigaciones para el esclarecimiento de los sádicos asesinatos parecen encontrarse las autoridades que se mostraron herméticas negando incluso que los occisos habían sido identificados. (Fotos: El Debate de Sinaloa)
Por otro lado, sin avance alguno en las investigaciones para el esclarecimiento de los sádicos asesinatos parecen encontrarse las autoridades que se mostraron herméticas negando incluso que los occisos habían sido identificados, no obstante que los nombres ya habían sido dados a conocer públicamente y como se menciona al principio, incluso entregados a los familiares.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos fue parco en las respuestas, sin soltar ningún dato concreto.
Sin embargo, los nombres de cinco de los seis ejecutados salieron a relucir el mismo sábado e incluso publicados, así que la negativa del MP estaba fuera de lugar.
“No han sido identificados”, repitió, mientras revisaba anotaciones que tenía en una libreta, al parecer vinculadas con la masacre de los seis individuos, dos de ellos decapitados y otro más con sus brazos cercenados; éste fue el último en ser identificado. Se llamaba Cristian Javier Álvarez Escárrega y tenía su domicilio en la ciudad de Guasave.
Las víctimas del multi-homicidio ya fueron entregados a sus familiares.
Foto: El Diario de Los Mochis.
El resto de los masacrados fueron Christian Alberto Obeso Domínguez, de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Siglo XXI; el otro es Casimiro Tizoc Gerardo, de 36 años, con domicilio en Villa Adolfo López Mateos, mejor conocida como El Tamarindo. Este último, según los datos, había sido privado de la libertad el pasado 28 de Abril en Juan José Ríos, Guasave, en dos camionetas pick up color blanco y una Cherokee del mismo color.
Además, se identificó a Luis Enrique Plascencia Valdez, vecino de Ocoroni; Ramón Soto Flores con domicilio en la colonia Siglo XXI y Juan Pablo Armenta Vega, originario de Guamúchil, pero también tenia domicilio en la colonia Siglo XXI.
{youtube}No6nSb1kjIc{/youtube}
Los dos mencionados en último término fueron detenidos por las autoridades municipales el pasado 21 de Abril escandalizando en la vía pública y disparando con una pistola .9 mm.
Entrega. Las víctimas del multi-homicidio ya fueron entregados a sus familiares.
Sin avance. Las investigaciones para el esclarecimiento del multihomicidio en “punto muerto”, aparentemente.
Identificación. Las seis personas asesinadas a la orilla de la carretera Internacional, identificadas y entregadas a sus familiares.
Cabe recordar que seis individuos fueron encontrados masacrados a tiros, dos de ellos decapitados y uno con sus brazos cercenados, en un nuevo y espeluznante hecho de sangre que fue descubierto en las primeras horas del pasado sábado por viajeros que circulaban sobre la carretera Internacional en dirección de Sur a Norte en Concheros, Sinaloa.
Una "nube" de elementos policíacos de diversas corporaciones, así como miembros del Ejército Mexicano, se hicieron presentes en el lugar del macabro hallazgo.
También acudió el Subprocurador Regional de Justicia, Lic. José Francisco López Leal, para dirigir las diligencias desarrolladas en el lugar de los hechos.
Todos los cuerpos presentaba impactos de proyectiles de AK-47, conocidos como cuerno de chivo. De acuerdo a lo observado y también por estimaciones de las autoridades, la séxtuple ejecución se realizó en ese lugar, ya que ahí fueron encontrados 20 cartuchos percutidos.
A dos de las víctimas les cortaron las cabezas, mismas que no fueron localizadas.
Lugar. El lugar de la masacre se ubica exactamente a la altura del kilómetro 192+800 de la rúa federal, en el entronque con el camino estatal que conduce a la comunidad de Concheros.
De acuerdo a lo observado en el lugar de los hechos, uno de los ejecutados estaba vestido con camisa color azul y pantalón del mismo tono. Su complexión es delgada, de tez morena clara. El cuerpo se encontraba boca arriba, con los pies sujetos con una soga anaranjada.
Otro vestía una camisa negra, pantalón de mezclilla del mismo color. Tenía sus manos esposadas.
Otro de los cadáveres fue envuelto en una cobija color café, y uno más estaba boca abajo, vestido con camisa café con rayas blancas y pantalón negro.
Uno de los sujetos decapitados vestía pantalón negro, y el otro pantalón de mezclilla azul; se le apreciaron tatuajes en ambos brazos así como un boxer negro.
Los asesinos dejaron en el lugar de la múltiple ejecución un escrito intimidatorio cuyo mensaje a la letra indica: "la mochila tiene dueño no x que el gobierno les de cabida los arremangaremos a todos los guzmanes. Atte. 2 letras".
Hipótesis. De acuerdo a las declaraciones que en el lugar de los hechos realizó el Director General de Seguridad Pública en Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, la autoría de esta nueva masacre podría ser atribuida a quienes en días pasados dejaron a otros seis cadáveres en el interior de una camioneta, también a la orilla de la carretera México 15, pero en un punto más cercano a la ciudad de Los Mochis, a la altura de una empresa agroquímica.
Por su parte, el Lic. José Francisco López Leal, Subprocurador Regional de Justicia, manifestó que la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Homicidios Dolosos ya inició las investigaciones del caso, al tiempo que se abrió la respectiva averiguación previa. (El Diario de Los Mochis/El Sol de Sinaloa)