604 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 6 de mayo.- Profesores y trabajadores administrativos de las preparatorias del Gobierno del DF decidieron iniciar una huelga en los 20 planteles de la institución, a partir de hoy a las 6:00 horas, lo que afectará a más de 20 mil alumnos de bachillerato.
Profesores y trabajadores protestan por incumplimiento a su pliego petitorio.
En asamblea del Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), con 264 votos a favor, 62 en contra y 63 abstenciones, se aprobó estallar la huelga laboral por el incumplimiento al pliego petitorio de 19 puntos que habían presentado a las autoridades del D.F. y por considerar que el aumento salarial propuesto de 3.9% es insuficiente frente al 18% exigido.
A pesar de la propuesta presentada por la dirección del IEMS (Instituto de Educación Media Superior), la cual fue publicada en su sitio en internet, el emplazamiento a huelga por parte del sindicato se mantuvo hasta el cierre de esta edición.
La dirección del IEMS dijo que “la propuesta de incremento es la más alta que se ha otorgado en el ámbito del Gobierno del DF, con el total apoyo de sus autoridades para la conciliación y conjuración de la huelga” y que “se ha hecho todo lo necesario para conciliar en el conflicto”.
Miguel Ángel Hernández Vázquez, secretario general del SUTIEMS, explicó en entrevista que de los 19 puntos, sólo en tres hubo avances significativos, mientras que en los otros no se llegó a acuerdos, a pesar de que ya había consensos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Entre los incumplimientos están la falta de reglamentación de las Comisiones Mixtas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y la negativa a basificar a algunos trabajadores que laboraban en las prepas por honorarios, entre otros.
Hernández Vázquez reconoció que la huelga afectará a más de 20 mil estudiantes, pero argumentó que el reclamo también es contra las disposiciones a alumnos, tales como las Reglas de Control Escolar que buscan dar de baja a jóvenes que no acrediten materias a tiempo.
El líder sindical dijo que la huelga se podría conjurar si el Gobierno capitalino acepta redactar el Reglamento Interior de Trabajo y de las Comisiones Mixtas, si se basifica a unos 100 trabajadores que ya estaban acordados y si se crean las plazas para unos 500 trabajadores que están laborando por honorarios o vía outsourcing en la institución.
El IEMS ofreció redactar los reglamentos y estableció fechas, regularizar de inmediato 35 plazas de Docentes, Tutores e Investigadores, que incluye a 27 de nueva creación y 8 de lenguas (inglés), así como efectuar todas las gestiones necesarias para obtener más bases, incrementar los días de vacaciones de 20 a 30, con el subsecuente impacto que incrementa el pago de la prima vacacional.
Entre los puntos del pliego petitorio también están el pago de 60 días de aguinaldo a lo que el IEMS ofreció 40; la donación o compra de un inmueble para que el sindicato cuente con su local, a lo que la autoridad ofreció regularizar la renta del actual.
Sin embargo, la propuesta no convenció al sindicato y mantuvo su intención de irse a huelga. (El Universal)