1071 palabras
MORELIA, Michoacán, 7 de mayo.- Con 835 votos a favor, 510 en contra y 123 abstenciones, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) confirmó que se irá a huelga a partir de las 12:00 horas de este martes, por lo que nuevamente los más de 55 mil alumnos de la máxima casa de estudios de la Entidad se verán afectados al no tener clases.
En punto de las 12:00 horas los catedráticos colocaron las banderas rojinegras en todos los edificios universitarios con lo que las labores académicas y administrativas quedarán suspendidas.
Los más de 3 mil profesores dejarán las aulas, ya que desde hace un par de semanas exigen a la Rectoría el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, clausula 53, que se refiere a la no reducción de salarios, ya que asegura, algunos sí ha sido rebajados..
Cabe recordar que a principios de marzo los más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) retomaron sus actividades, luego de que el Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) paralizara por 47 días la universidad.
Aunado a eso se suman los paros y huelgas de 12 horas, lo que sin duda, ha afectado a los jóvenes nicolaitas que no han podido recuperar a cabalidad las clases perdidas.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entrará nuevamente en un paro laboral que afectará a más de 55 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrados.
Así, por decisión mayoritaria de la asamblea del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) en punto de las 12 horas de este martes estallará la huelga que interrumpirá de nueva cuenta las actividades de la máxima casa de estudios por tiempo indeterminado, confirmó Lauro Chávez, dirigente de esa organización.
De acuerdo con el dirigente, “ayer estuvimos trabajando intensamente desde las 11 hasta las 12:20 de este día, y pudimos verificar” que no se han reparado las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Además, hubo algunas cuestiones económicas que no pudimos reparar, pues la Rectoría sigue con la pretensión de deprimir nuestro salario, lo que contraviene las leyes federales y estatales en la materia.
Entrevistado sobre las cuestiones económicas que impidieron el arreglo de los profesores con la autoridad universitaria, Lauro Chávez señaló que se trata de algunos cobros indebidos a los salarios del personal académico que están solicitando revertir, sin que hasta el momento, hayan podido lograrlo.
El dirigente universitario señaló que la duración de la huelga dependen del rector Salvador Jara Guerrero, quien “puede resolver el problema en una hora si quiere”, aseveró y manifestó su voluntad para mantener las negociaciones hasta la culminación del conflicto
Por decisión mayoritaria de la asamblea del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM), estalló la huelga que interrumpirá de nueva cuenta las actividades de la máxima casa de estudios por tiempo indeterminado.
Así, este martes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entrará nuevamente en un paro laboral que afectará a más de 55 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrados.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) dio a conocer que este medio día estallará una huelga luego de no haber resuelto con la autoridad universitaria los acuerdos necesarios para la revisión contractual y el aumento salarial correspondiente a este año.
El Consejo General del SPUM ratificó la decisión mayoritaria de las 40 secciones de base de igual número de centros laborales, la iniciativa de estallar la huelga y colocar las banderas rojinegras en punto de las doce del día de este martes.
El SPUM está conformado por mil 500 profesores universitarios sindicalizados.
En febrero pasado la Universidad Michoacana paralizó sus labores por espacio de 48 días (uno de los periodos más largos de su historia) cuando el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estalló de igual forma un movimiento de huelga.
El SPUM, según dijo su líder sindical Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, "desde hace 10 años no ha estallado un movimiento huelguístico y ha apoyado a la Universidad en lo que se puede, pero en esta ocasión no vemos disposición para negociar".
Hasta el momento la autoridad universitaria no ha manifestado opinión al respecto.
Las banderas rojinegras vuelven a ondear.
Con más del 50 por ciento de la votación a favor, este martes el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) determinó estallar la huelga en la máxima casa de estudios este mediodía, misma que afectará a más de 55 mil estudiantes.
En punto de las 12:00 horas los catedráticos colocaron las banderas rojinegras en todos los edificios universitarios con lo que las labores académicas y administrativas quedarán suspendidas.
La mayoría de los integrantes del Consejo General de Huelga aprobaron estallar la huelga tras no haber logrado una negociación satisfactoria en torno a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado vía nómina y que antes era absorbido en un 50 por ciento por la Universidad Michoacana.
Como se recordará, en febrero pasado integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) también estallaron la huelga.
En esa ocasión el paro laboral se prolongó durante 48 días considerándose el más largo de la historia de la casa de estudios.(MiMorelia/Milenio/El Universal/Notimex)