SAN PEDRO XALOSTOC, Estado de México, 7 de mayo.- Aproximadamente a las 5:15 horas de este martes explotó una pipa de doble remolque transportaba alrededor de 40 mil litros de gas LP, a la altura del kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca.
Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno del Estado de México, indicó que entre los muertos se encuentran 11 hombres y 9 mujeres y hay 33 hospitalizados. Dos de los lesionados serán trasladados a Estados Unidos para su atención médica.
Las autoridades informaron que hubo un saldo de al menos 15 vehículos afectados y 20 domicilios que presentan diversos daños.
Las llamas provocaron la explosión de varios tanques de gas de casas cercanas y hasta el momento se reportan 20 dañadas, así como 15 vehículos.
Unos 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como 40 policías federales, más de 60 bomberos con 21 vehículos, unas 20 ambulancias de diferentes corporaciones, además de 40 elementos del Ejército y tres helicópteros acudieron al lugar para las labores de rescate.
La cifra de personas muertas que dejó la explosión de la pipa de gas sigue aumentando, mientras que continúan hospitalizadas 32 víctimas más que resultaron heridas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Salvador Neme Sastré.
Una de las muchas viviendas afectadas por la explosión.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) colaboró en el rescate de cadáveres y en el traslado de heridos a diversos hospitales.
Uno de los tanques voló cerca de 300 metros cruzó la autopista cayendo sobre viviendas de la avenida de las Torres, por lo que las familias escaparon por las ventanas para tratar de ponerse a salvo.
Bomberos ingresando a las ruinas de un predio.
Anuncian apoyo para víctimas del accidente
El gobernador Eruviel Ávila anunció un apoyo económico para la reconstrucción de las viviendas dañadas, aunado a ello indicó que se revisará la normatividad de circulación y transporte de materiales peligrosos en la entidad.
Los restos de la pipa, junto con dos vehículos incinerados por la explosión.
Eruviel Ávila informó que para aquellos que hayan sufrido afectaciones en sus casas por la explosión, el Gobierno del Estado de México ofrecerá 25 mil pesos para la reconstrucción; asimismo, instruyó a la Secretaría de Educación reconstruir totalmente la escuela que resultó con serios daños.
El titular del Ejecutivo estatal agregó que solicitará apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se realice una intensa revisión de la normatividad federal vigente referente al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.
Por más de cinco horas se mantuvo cerrada la autopista México-Pachuca, debido a los trabajos de retiro de los vehículos siniestrados.
El mandatario informó que adelantará su regreso a México desde El Vaticano para este jueves 9 de mayo debido a la tragedia.
Desde temprano, los bomberos acudieron a aplacar las llamas.
"Cancelaré algunas actividades en El Vaticano para adelantar mi regreso a México. El @edomex ya apoya a víctimas y sus familiares", dio a conocer el Ejecutivo estatal en su red social de Twitter.
Adicionalmente, se instalará un albergue para los damnificados.
TermoGas se niega a emitir declaraciones
La empresa regia TermoGas no ha emitido ningún comunicado con respecto al incidente.
Interior de una de las viviendas afectadas por la explosión.
A pregunta expresa sobre lo ocurrido en el Estado de México, una empleada de la empresa ubicada en el Callejón Santo Domingo número 1111, colonia La Granch en Monterrey, Nuevo León respondió a SDP Noticias "en este momento nadie te puede atender" y colgó.(Excélsior / El Sol de México / SDP Noticias / El Siglo de Durango)