1219 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 8 de mayo.- La NASA anunció este lunes su proyecto Humanos a Marte, que materializa una intención de larga data de la agencia: la de llevar la primera misión tripulada a ese planeta. Según el anuncio oficial, los planes son que se lleve a cabo dentro de los próximos 20 años, es decir, después del 2030.
Charles Bolden, Jefe de la NASA.
Recreación artística de una futura colonia terrícola en Marte.
Según declaraciones reproducidas por Discovery, el jefe de la NASA, Charles Bolden, afirmó: "La misión humana a Marte es nuestra prioridad", pero aún no están en condiciones económicas para hacerlo en el corto plazo. "La NASA no tiene la capacidad para hacer esto en este momento. Estamos en un camino para permitir que el proyecto sea posible pero recién para después del año 2030", estableció.
Lo complejo de la logística también es un factor a considerar. No se puede iniciar la misión desde la Estación Espacial Internacional, porque según estudios, los viajes desde ahí a Marte exponen a los humanos a radiaciones demasiado riesgosas. Tampoco se ha desarrollado un sistema de aterrizaje adecuado para su atmósfera.
Se trata de la primera vez que la NASA pone un plazo determinado para un proyecto desde este tipo, después de otros anuncios anteriores que fueron menos concretos.
Así, El ex astronauta Charles Bolden, administrador general de la NASA, aseguró durante una conferencia en la Universidad George Washington que la llegada de seres humanos a Marte es uno de los objetivos prioritarios de la agencia espacial.
“Nos encontramos al borde de un barranco que nos abre una segunda oportunidad para empujarnos hacia lo que creo que es el destino del hombre, y eso es ir a otro planeta”, dijo.
A pesar de las dificultades tecnológicas, los recortes presupuestarios del Gobierno Federal y el reto de mantener con vida a los astronautas durante el viaje y a su arribo al planeta rojo, la agencia espacial trabaja en un nuevo cohete y una cápsula para lograr que los primeros humanos lleguen a Marte en los primeros años de la década de 2030.
Entre los conferencistas que asistirán a la universidad estos tres días también se encuentra el ex astronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna después de Neil Armstrong en 1969, quien recientemente publicó un libro en el que defiende la llegada de seres humanos a Marte, así como el establecimiento de una colonia.
Esto luego de que el pasado 21 de abril, la empresa Mars One lanzó una convocatoria abierta para cualquier persona que quiera irse a vivir definitivamente a Marte en 2023, proyecto que la compañía pretende financiar a través de patrocinadores y socios, así como del contenido mediático que genere la misión, informó AFP.
Hasta el momento, el mayor logro que ha alcanzado la NASA en el planeta rojo es el envío del robot Curiosity, que arribó a Marte en agosto de 2012.
Uno de los más grandes deseos de la ciencia es poder llegar a Marte por lo que ya existen diversas iniciativas para llevar al hombre al Planeta Rojo en los próximos años, una posibilidad que podría estar cada vez más cerca, según lo indicado por un ex miembro de la NASA.
“No requiere de milagros, requiere de dinero y un plan para hacer frente a los retos de la ingeniería tecnológica”. “Si empezamos ahora es posible aterrizar en Marte dentro de 20 años”, señaló G. Scott Hubbard, profesor de la Universidad de Stanford y que fuera el primer director de programas de Marte de la NASA, según recoge RT.
No obstante, uno de los mayores problemas que se han generado alrededor de este tema, es que la crisis financiera por la que pasa Estados Unidos, ha sido un inconveniente para el proyecto.
Asimismo, trascendió que la NASA recibe sólo el 0.5% del presupuesto federal estadounidense, en relación con el 4% con el que contaba el proyecto Apollo en la década de 1960 para llegar a la Luna.
Cabe señalar que el especialista también sostuvo que uno de los aspectos más importantes sería el colocar una carga de 30-40 toneladas en el suelo del Planeta Rojo, lo cual equivaldría a lo suficiente para habitarlo.
Tras los descubrimientos del Curiosity en Marte, la siguiente gran misión que la NASA se trae entre manos es la misión MAVEN, cuyo objetivo es el estudio de la atmósfera del Planeta Rojo y que se lanzará este 2013.
La NASA quiere aprovechar además este proyecto para hacer llegar poesía a Marte y por eso busca poetas que envíen sus creaciones.
Los investigadores quieren algo distinto y pedirán un poema haiku (una forma de la poesía tradicional japonesa).
Para ello, ha convocado a artistas y aficionados de todo el mundo a enviar su propuesta de haiku a través de un registro en la Universidad de Colorado.
“La campaña A Marte con MAVEN ofrece a la gente de todo el mundo una manera de hacer una conexión personal con el espacio, la exploración espacial y la ciencia en general, además de compartir el entusiasmo por la misión”, dijo Stephanie Renfrow, una portavoz del proyecto.
Por último, la agencia espacial estadounidense consideró que el “destino del hombre” es enviar seres humanos al planeta Marte, algo que constituye una de sus prioridades, pese al actual contexto de recortes presupuestarios en la administración de Estados Unidos. (Cooperativa.cl/Capital.pe/Sexenio/PlanoInformativo)