908 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del Departamento de Nutrición del DIF Municipal, presentó la conferencia “Plataforma de Educación Alimentaria”, dirigida a padres de familia y maestros.
La jefa del departamento de nutrición, Ileana Fajardo Niquete, expuso la problemática de obesidad que enfrenta el país, ya que los índices de éste padecimientos son altos.
“En México siete de cada diez niños entre cinco y 11 años de edad padecen obesidad, por ello es urgente crear acciones que fomenten hábitos de buena nutrición, generar una cultura de actividad física y atender este problema desde un panorama educativo a edad temprana”, dijo Fajardo Niquete.
Durante la conferencia se destacaron varios datos tales como que el consumo de bebidas azucaradas es el 22.3% de la ingesta calórica de los adultos mexicanos; además que la Organización Mundial de la Salud calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Mérida, puso manos a la obra y sirvió una degustación de jícamas y zanahorias, pues no hay nada como lo natural.
Muy sabrosa es la comida saludable, y eso inculcarán a los pequeños de las escuelas de Mérida.
El programa apenas está naciemdo y ya despertó notable interés. (Más fotos abajo)
Los niños en edad escolar (de los dos sexos), de 5 a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, 19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, un 35% de los adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad y en el caso de los adultos, hubo una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad de 73% para las mujeres y 69.4% para los hombres.
Asimismo, Fajardo Niquete señaló que la escuela es el mejor escenario para la promoción de la salud, pues los colegios son vistos como un centro de enseñanza, convivencia y desarrollo en los que se imparten valores fundamentales, es el lugar ideal para la aplicación de los programas de promoción de la salud.
“A través del programa SI COMES BIEN, TE SIENTES BIEN” buscamos fortalecer los programas de asistencia social en materia de alimentación y nutrición para contribuir a mejorar el estado de nutrición de los beneficiarios.
Se ha detectado que durante los recreos, 5 de cada 10 alumnos de primaria eligen un dulce y 4 de cada 10 una fritura acompañada de una bebida azucarada”, expresó Fajardo Niquete.
Con estas acciones que implementará el DIF MERIDA todos juntos: maestros, padres de familia, personal de salud y gobierno, serán los encargados y responsables de que los niños tengan las herramientas para tener una mejor calidad de vida.
En el evento estuvieron presentes la Presidenta y Directora del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada y Gabriela González Prieto, respectivamente y el Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
Diana Castillo Laviada, Presidenta del DIF Mérida, no es una improvisada con buenas intenciones. Es Nutrióloga, así que sabe de lo que habla y pone sus conocimientos al servicio de los niños; ella dio la bienvenida a padres, estudiantes, maestros y directores en la conferencia e inauguración de la Plataforma Educativa Alimentaria.
La exposición de la Plataforma Educativa Alimentaria corrió a cargo de la jefa del departamento de nutrición del DIF Municipal, Ileana Fajardo Niquete.
El público se interesó en la información y propuestas del DIF Mérida, en voz de Ileana Fajardo.
Gabriela González Prieto, directora del DIF Mérida; Diana y el Delegado del Conafe, Carlos Carrillo Paredes, escuchan la respuesta de Ileana.
Ileana Fajardo Niquete, la jefa del Departamento de Nutrición del DIF Mérida, expone cómo se implementará la Plataforma.
Mientras maestras y estudiantes toman nota, un pequeño mira a nuestra lente.