732 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo que presentó la defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al considerar que fue extemporáneo el recurso con el que busca que se invalide el auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del gremio.
El próximo 29 de mayo se reanudarán las audiencias del proceso judicial contra Elba Esther Gordillo.
Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, indicó que a partir de la nueva Ley de Amparo existen plazos distintos para la presentación de un juicio de garantías que la defensa de La Maestra presuntamente no cumplió, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentó la queja correspondiente ante un tribunal federal, luego de que un juez admitió el pasado 23 de abril dar trámite al amparo.
La funcionaria detalló que “nosotros tenemos un criterio sobre la extemporaneidad de la presentación de esta demanda y, bueno, nosotros ya presentamos nuestra queja, misma que está radicada en el Tribunal colegiado y veremos qué determinan los magistrados”.
Indicó que al aplicarse la nueva Ley de Amparo se establecen nuevos plazos, “y entonces es lo que nosotros estamos argumentando”.
El 16 de abril pasado el abogado Marco del Toro, representante de la ex dirigente, interpuso el amparo contra el fallo del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federal, Alejandro Caballero Vertiz, quien el 4 de marzo sujetó a proceso a Gordillo; los presuntos operadores de la maestra, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes enfrentan juicio por los mismos delitos, solicitaron también la protección de la justicia federal contra el proceso penal.
En la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación, el 23 de abril pasado el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Penal en el Distrito Federal aceptó revisar la demanda de amparo que interpuso la defensa de Gordillo Morales y se fijó como el juicio de garantías con número de expediente 367/2013, lo que implica la revisión de las evidencias que integran el expediente de la causa penal 11/2013 que permitieron que la PGR obtuviera las órdenes de aprehensión contra Gordillo Morales y coacusados.
La impugnación de la PGR, en caso de aceptarse, frenaría el juicio de garantías, hasta que un tribunal defina si el amparo se presentó o no de forma extemporánea.
Sobre la cuarta procesada de caso, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, la funcionaria dijo que “ella está consignada, tiene un auto de formal prisión y no se ha determinado aún su situación, si va a ser un testigo protegido o no”.
Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, la ex contadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no estuvo presente así como tampoco su abogado defensor lo que llevó a la representación legal de Elba Esther Gordillo a manifestar no estar en condiciones de realizar la audiencia programada para este miércoles.
Ugarte Ramírez fue citada en el juzgado Sexto de distrito de procesos penales federales para que ampliara su declaración acerca de los supuestos movimientos ilícitos de más de 2,600 millones de pesos de las cuentas del magisterio.
La ex líder sindicar, Gordillo, está acusada de tener una presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y utilización de recursos de procedencia ilícita.
El próximo 29 de mayo se reanudarán las audiencias del proceso judicial contra Elba Esther Gordillo y se dé a conocer su estado de salud para ese entonces, ya que en esta audiencia no fue trasladada debido a que se le mantiene bajo observación médica. (El Universal/Notimex)