1136 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- El diálogo planteado para hoy entre autoridades de la UNAM y estudiantes que se oponen a la reforma al CCH no se realizó debido a un desacuerdo en los contenidos y fechas entre ambas partes. El desacuerdo se dio en la sesión privada entre ambas partes que inició esta mañana donde se definirían los puntos a tratar en los debates.
José Narro, Rector de la UNAM.
Los jóvenes, algunos de ellos que apoyaron al grupo que tomó la Rectoría, insistieron en que el diálogo se llevara a cabo en agosto próximo, mientras que las autoridades de la institución indicaron que este ejercicio se realice entre mayo y junio.
El argumento de los inconformes es que el diálogo se amplíe a agosto debido a que esta próximo el fin de semestre en esta semana, el cual reiniciaría en agosto, "por lo que habría mayor participación de la comunidad universitaria".
Por su parte, el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, al dar a conocer el posicionamiento institucional, indicó que la discusión que iniciaría hoy a las 13 horas no se dio “por la intolerancia” de los estudiantes inconformes de llevar las discusiones hasta agosto.
El abogado general de la UNAM ratificó la disposición de las autoridades del la institución a efectuar el diálogo, e informó que éste no está del todo roto, pues el martes 14 se realizará una tercera reunión a puerta cerrada con la comisión preparatoria, conformada por integrantes de ambas partes, para continuar con los negociaciones para éste.
Mientras tanto, los estudiantes iniciaron una serie de reuniones informativas y de análisis afuera del auditorio Alfonso Caso -donde se realizaría el diálogo- en la que participarán alumnos y profesores.
La UNAM. El abogado general de la institución ratificó la disposición de las autoridades a efectuar el diálogo, e informó que éste no está del todo roto.
Así, el diálogo programado para hoy entre jóvenes y autoridades de la UNAM fue suspendido porque no se pudo llegar a un acuerdo sobre la condiciones para inciarlo.
Jóvenes inconformes anunciaron que el diálogo programado para hoy con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue suspendido, luego de que no lograran llegar a un acuerdo sobre las fechas para iniciarlo.
De acuerdo con autoridades de la UNAM explicaron que las pláticas con los activistas “no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa del diálogo hasta agosto y septiembre, pese a que el grupo inconforme señalaba que tenía argumentos listos para iniciar el debate”.
En un comunicado, insistieron en que la Universidad estaba preparada para comenzar las pláticas a las 13 horas de hoy, como se había ofrecido, con representantes de alto nivel de la Rectoría, entre los que se encontraban el Abogado General, el Secretario de Desarrollo Institucional y la directora general del CCH, entre otros.
Los activistas, entre lo que se encontraban algunos de los encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría, informaron que los representantes de la Universidad propusieron que el diálogo se iniciara en mayo y julio, mientras que ellos dicen que es necesario que sea hasta que inicie el próximo curso escolar, en agosto, para que la comunidad universitaria pueda participar.
Algunos de los encapuchados, quienes hace unas semanas tomaron las instalaciones de la UNAM. (Archivo)
A la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, donde se tenía previsto que se iniciará el diálogo, llegaron jóvenes para informar sobre la suspensión.
La UNAM reiteró su disposición al diálogo, con reglas claras previamente acordadas bilateralmente, entre autoridades y de quienes ocuparon con violencia la Torre de Rectoría, “estos últimos pretenden llevar las deliberaciones a agosto y septiembre y no de manera inmediata”.
En el documento que la Universidad entregó al grupo, se estableció que sólo habría diálogo con el desalojo previo de las instalaciones universitarias para abrir paso a la instalación de una mesa el 9 de mayo.
En el primer encuentro de esa comisión preparatoria, celebrado el martes 7, se propuso una serie de acuerdos, entre los que figuró la celebración de 14 sesiones entre mayo y junio, alternadas en días hábiles con duración de cuatro horas cada una, e intervenciones de tres a cinco minutos por participante. Las mesas estarían conformadas por 15 integrantes de cada parte y la asistencia de asesores.
El planteamiento fue que al término de las sesiones, de manera conjunta, se elaborará una relatoría que se entregaría a la Comisión de Planes y Programas de Estudio del CCH, para su integración al resto de los debates que se han celebrado en los cinco planteles del Colegio.
Los jóvenes, algunos de ellos que apoyaron al grupo que tomó la Rectoría, insistieron en que el diálogo se llevara a cabo en agosto próximo.
“Al respecto, el 19 de abril, día en que el grupo violento tomó la Torre, se llevaron a cabo foros de discusión del Plan en las cinco sedes con la presentación de más mil ponencias y la participación de casi siete mil estudiantes, además de académicos y trabajadores.
“La Universidad Nacional ratifica su permanente postura a favor de dialogar, conforme a los principios universitarios de franqueza y apertura que, nuevamente, se ha encontrado con la ausencia de compromiso y disposición a transitar por vías respetuosas y tolerantes para plantear diferencias y respuestas”, indica el texto.
No obstante, aclararon que las pláticas no están rotas. El martes 14 se reunirá la comisión preparatoria para discutir las reglas que permitan la instalación de la mesa de diálogo.(La Jornada/Milenio)