1264 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- Comerciantes mayoristas prevén un aumento en el precio del huevo en los próximos días, lo que calificaron como una "burla al consumidor" en un claro caso de especulación.
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayorístas (Flama) alertó que los proveedores de huevo han advertido a los comercializadores de las centrales de Abasto que el precio del huevo seguirá en aumento, aunque sin precisar de cuánto será ese incremento.
Comerciantes mayoristas prevén un aumento en el precio del huevo en los próximos días, lo que calificaron como una "burla al consumidor" en un claro caso de especulación.
Por ello calificó de "burla al consumidor" el convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para estabilizar los precios del huevo mediante negociaciones con proveedores a fin de evitar la especulación en los costos de este alimento cuando, adelantó: "este producto registrará un incremento la próxima semana".
Sostuvo que la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales pues éstas, al comprar al proveedor lo hacen a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en un 100 por ciento el valor del producto.
Recordó que el pasado convenio firmado entre la ANTAD y la PROFECO para controlar el precio del huevo, por el brote de la gripe aviar en el 2012, no sirvió de nada ya que las tiendas departamentales aumentaron injustificadamente el precio o lo sacaron del anaquel, mientras que en la cadena tradicional de alimentos (tiendas, tianguis, mercados y centros de abasto) hubo en existencia y a precio controlado.
Neme Martínez, se pronunció en contra de la importación de huevo como lo pretende hacer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por ser producto de mala calidad y por provocar el mercado negro cuando lo urgente sería que aplicara las sanciones respectivas en momentos en que no se justifica el alza en el precio de este alimento.
De acuerdo al Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, Alfredo Neme detalló que el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos mientras al menudeo se ubica en 30 pesos en centrales de abasto mientras que en Soriana por cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos.
Asimismo en Bodega Aurrerá el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el cono con 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y el cono con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos.
Entonces, se cuestionó, existe o no un incremento desmedido en el precio del producto para después, disfrazarlo de convenio con PROFECO, bajar precios sin que las grandes cadenas comerciales pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor de huevo así como al consumidor.
El golpe de todo este panorama, agregó, lo reciben los más pobres quienes han visto aumentar el precio de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012.
El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, informó que proveedores de huevo advirtieron a los comercializadores de Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo continuará al alza en las próximas semanas.
El directivo se pronunció en contra de las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, por ser un producto de mala calidad y provocar el mercado negro, cuando lo urgente es aplicar sanciones por el incremento injustificado en el precio del alimento básico.
La especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una legislación de Buenas Prácticas Comerciales compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar hasta en ciento por ciento el valor del producto, señala.
Refiere en un comunicado que mientras en unos lugares se comercializa en 27 pesos el kilo de huevo, en otros hasta en 60 pesos, lo que implica alzas de más de ciento por ciento.(La Prensa/Milenio)