549 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 10 de mayo.- A propósito de este 10 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) informó que derivado de la necesidad de fortalecer los ingresos familiares, 69 por ciento de las mujeres mexicanas que tiene una ocupación laboral son madres.
Por lo anterior, al cuarto trimestre del 2012 la población de mujeres económicamente activas fue de más de 19 millones 379 mil empleadas, es decir 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Cada vez son más las mamás que aportan dinero al gasto familiar. (El Sol de México)
De esta manera, la consultora en materia de recursos humanos, Manpower Group, afirmó que resulta claro que la inclusión de las madres a la vida laboral en el país aumentó en los últimos años, sin embargo, para poder retenerlas en el mercado de trabajo es necesario adoptar algunas de las tendencias mundiales.
Es positivo valorar la conveniencia de que las empresas valoren la posibilidad de ofrecer la jornada libre el Día de las Madres y hasta 45 días naturales con goce de sueldo en caso de nacimiento o adopción de un niño.
Asimismo, propone que las madres en etapa de lactancia puedan llegar más tarde o salir más temprano para cumplir con la alimentación de su bebé, ocupar el consultorio médico como cuarto de lactancia y el refrigerador para almacenar leche.
Además de contar con guardería temporal durante el verano, obtener descuentos en guarderías, escuelas y colegios, e impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de las empleadas y sus familias, como paseos en bicicleta o actividades culturales, tendencias a nivel mundial.
Otro reto en materia de remuneración que enfrentan las mujeres y madres en particular, es el trabajo doméstico no remunerado de los hogares, que según algunas estimaciones, en el 2011 sumó 3.15 billones de pesos, lo que representó 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México serie 2007-2011, que llevó a cabo el INEGI.
La dependencia, encabezada por Eduardo Sojo, agregó que dicho valor se integra por el de las actividades relacionadas con las labores domésticas y de cuidados (21.6 por ciento del PIB) y el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo (0.4 por ciento).
Cabe mencionar que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con 79.1 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, 76.1 si se habla en términos del valor económico.
Incluso, según datos del INEGI, en 2011, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 100 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. (El Sol de México)