1145 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- El pasado sábado, el Programa de Salud Visual del Senador Daniel Ávila Ruiz llevó un centenar de lentes al municipio de Tixkokob.
Desde temprano en la mañana, se dieron cita varios habitantes de la localidad los cuales, con anterioridad, se realizaron sus exámenes de la vista de forma gratuita cuando el programa social encabezado por el Senador Daniel Ávila llevó hasta ahí a los especialistas oculares.
“Antes que nada, determinamos quién verdaderamente necesita los lentes. Llevamos los especialistas hasta las comunidades para que realicen los exámenes gratuitamente. Luego, coordinamos la realización y la entrega de los lentes” abonó el legislador yucateco.
A la entrega de lentes acudieron el alcalde, Miguel Rodríguez Baqueiro, y los regidores del ayuntamiento, quienes pudieron atestiguar la mejora sustancial de la vida de 94 beneficiados que ahora pueden ver.
En especial, el Senador Ávila Ruiz entregó 10 lentes a personas con capacidades diferentes. Pablo, uno de ellos, es un joven de 19 años con un leve retraso mental que ha luchado por años contra su condición; actualmente juega fútbol y tiene una novia, pero cada vez su visión se deterioraba y le producía fuertes dolores de cabeza. Con los lentes bifocales de graduación especial, que tienen un costo superior a los mil pesos, el Senador Daniel Ávila no sólo le brindó una mejora a su salud, sino los medios para que siga saliendo adelante.
Ante los recientes cuestionamientos sobre el mecanismo que sigue el Programa de Salud Visual, Daniel Ávila Ruiz explicó que los lentes entregados son bifocales y cuentan con una garantía contra cualquier defecto o ajuste que se deba realizar a los aparatos.
Ésta, junto con muchas otras historias, constituye la razón medular para llevar a cabo las Campañas de Salud Visual en diferentes municipios del estado. “Cambiar y ayudar a mejorar una vida no debe de tener tinte partidista o interés detrás de ello. Debe ser un deber y un placer” afirmó Daniel Ávila. “Lo que buscamos es incidir en la economía de la gente trabajadora y que lucha día a día. Este programa se distingue de otros porque invierte en la gente, invierte en mejorar sus vidas para que mejoren a nuestro estado”, explicó Ávila Ruiz.
Con lo anterior, el Senador Daniel Ávila aseguró que sus programas sociales continuarán visitando los municipios del interior del estado, ya que busca el alto impacto entre la población y no solamente el reparto de recursos que mejoren momentáneamente algún inconveniente poblacional.
A pesar del enorme reto que representa ser legislador federal, durante sus ocho meses como Senador de la República ha dado mayor impulso que nunca a su gestión social.
Iniciativa propia, el Programa de Salud Visual que lleva distribuyendo lentes y aplicando exámenes de la vista a gente de Yucatán y Quintana Roo desde hace más de seis años, visita en promedio a tres diferentes localidades por semana. Mujeres, niños, adultos mayores y todo yucateco que necesite lentes puede obtenerlos a través de este programa de alto impacto social, donde el Senador gestiona con recursos propios la aplicación de los exámenes ópticos y dos terceras partes del costo de los lentes.
“La salud de la gente del estado es responsabilidad de todos. Yo tengo el honor de representarlos y por ende de atenderlos” afirmó Ávila Ruiz al llegar a más de 13 mil 500 lentes gestionados.
Cientos de vidas también han cambiado gracias a la gestión de aparatos ortopédicos en diferentes municipios yucatecos; sillas de ruedas, bastones y andaderas se otorgan a gente de escasos recursos.
En coordinación con las autoridades locales, el Senador Ávila Ruiz siempre ha apoyado a la gente con capacidades diferentes y les ha extendido la posibilidad de tener una vida activa y plena. A la fecha se han entregado más de 800 aparatos ortopédicos, auspiciados en parte con recursos propios del legislador de Tizimín.
Por su persistencia, Danny ha ayudado a mucha gente.
También, comprometido con la transparencia y la correcta aplicación de los recursos de todos, el Senador Ávila ha vigilado y dado seguimiento a los programas emprendidos con recursos federales. Ha verificado que los recursos destinados para créditos, obras de alcantarillado, pavimentación y construcción de calles, entre otros deberes de la autoridad, se apliquen para mejorar la vida de quienes más los necesitan y que no se queden en los bolsillos de unos cuantos.
Como una de las consecuencias más relevantes de estas acciones, decenas de microempresarios comenzaron en Yucatán una forma próspera de tener sustento y beneficiar a toda su comunidad.
Para Ávila Ruiz la gente con esperanza y camino firme es la que más aporta a México. Por eso, desde el Senado se ha dado a la tarea de promover el turismo en regiones del país que actualmente están azotadas por la violencia, la inseguridad y la falta de igualdad.
Como legislador impulsó la creación de más tianguis turísticos en los estados de Michoacán y Guerrero, para dar a conocer a los connacionales y al mundo entero las bellezas que nuestro país alberga. Al mismo tiempo, desde la Cámara Alta ha propuesto programas de apoyo a la industria turística yucateca, como nuevas rutas para personas de la tercera edad, jóvenes y grupos con necesidades especiales, y promovido reuniones y visitas de representantes de otros países a fin de fortalecer al sector.
El programa lo lleva el Senador al interior del Estado y recientemente a Mérida.
A ocho meses de ser representante de Yucatán en el Senado de México, Daniel Ávila se siente satisfecho con las mejoras sustanciales y la transformación del país y de Yucatán que ha podido apoyar. Pese a ello, el legislador refrenda su compromiso de dirigir sus esfuerzos desde la Cámara Alta como desde el primer día: trabajando por México, trabajando por Yucatán.