614 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- “Estoy muy contenta porque con este apoyo pondré un salón de belleza. Además, recibir el cheque en el Día de la Madre me hace doblemente feliz”, aseguró Dulce María Montalvo Briceño, una de las 20 personas que ayer recibieron un cheque como parte del programa “Mi Primer Inventario” para apoyar a los ambulantes que ocupaban calles del Centro, a fin de que ingresen al comercio formal.
El plan de reconversión comercial y económico fue diseñado por la Canaco Mérida y el Ayuntamiento y permite entregar créditos a los vendedores que dejaron las calles del Centro para que inicien un negocio formal.
Hasta el momento son 84 los vendedores que ya se acogieron a este programa y 20 de ellos recibieron ayer los primeros créditos.
Dulce María es madre soltera y comenta que para ella el ofrecimiento del Ayuntamiento “me cayó del cielo” porque vendía frutas en las calles durante la mañana, pero por las tardes se preparaba para ser cultora de belleza.
—Combiné mis clases con la venta ambulante y cuando el Ayuntamiento se acercó a ofrecernos este plan, no lo pensé dos veces —añade.
Acompañada de su hija de dos años de edad, Dulce María señala que abrirá su salón de belleza en Juan Pablo II y añade que además del crédito, en la Dirección de Desarrollo Económico recibió orientación para realizar los trámites que finalmente harán su sueño realidad.
Los cheques los entregó Alejandro Sosa, representante jurídico de la Dirección de Desarrollo Económico, en las instalaciones de la dependencia, frente al parque de la Mejorada.
Por su parte, Ileana Patricia Kuuk Naal, otra de las beneficiaras del programa, comenta que abrirá una pequeña tienda en su domicilio. Anteriormente vendía calcetines de manera ambulante.
Junto con su esposo, Luis Manuel Che, espera que el cheque recibido sea el impulso que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Considera muy positivo el plan Ayuntamiento-Canaco.
Otro ex ambulante que recibió crédito es Juan Manuel Huchim Uicab, quien se dedica a la venta de ropa.
El apoyo recibido, dice, le permitirá recapitalizarse para continuar en esa actividad, pero ya de manera formal.
Comenta que los trámites que realizó para cambiarse al comercio formal fueron sencillos y en todo momento recibió apoyo y orientación por parte de la Dirección de Desarrollo Económico.
Los cheques los entregó Alejandro Sosa, representante jurídico de la Dirección, en las instalaciones de la dependencia, frente al parque de la Mejorada.
El monto de los créditos entregados esta tarde ascendió a $251,610. Los demás ex ambulantes que recibieron sendos cheques son María Matilde Aké Ku, Manuel Andrés Barceló Segura, María Silvia Canul May, Lízbeth Dorantes Puerto, Gloria Gamboa Ruiz, María Teresa Granados Mayén, María Luciana Hernández Fuentes, Eduar Jesús Herrera Sosa, Marco Antonio López Cab, Elsy Mayely Noh Güémez, María Isabel Núñez Gómez, Juana Isabel Poot Catzín, María Luisa Quintal Paredes, Carlos Alberto Sánchez Pasos, Gloria del Socorro Solís Gamboa, Rita Clara Tun Chan y Andrea Guadalupe Uc Xool.
Los montos variaron entre $10,000 a $19,500.