645 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 11 de mayo.- Mientras una comitiva de cardenales, sacerdotes, religiosas y laicos viajarán a Roma para presenciar la ceremonia de canonización de la Madre Lupita, cuyo nombre de pila es María Guadalupe García Zavala, los que se queden en Guadalajara celebrarán con una serie de misas y verbenas que la religiosa zapopana será elevada a la categoría de santa por el Papa Francisco mañana.
El primer festejo será una misa el día de su canonización en la capilla del Hospital Santa Margarita, perteneciente a la congregación de religiosas Siervas de Santa Margarita Maciel y los Pobres, de la que proviene la beata Madre Lupita, y a la eucaristía están invitados todos los feligreses que quieran celebrar el acontecimiento a las 17:00 horas.
En Guadalajara celebrarán la canonización con una serie de misas y verbenas. La religiosa zapopana Madre Lupita será elevada mañana a la categoría de Santa por el Papa Francisco.
Aunque en un inicio los organizadores habían pensado transmitir en vivo la canonización desde Roma a través de pantallas gigantes en la Plaza Juan Pablo II, no será posible finalmente debido a que el evento tendrá lugar en México alrededor de las dos de la mañana; sin embargo, el canal María Visión sí tendrá la transmisión en tiempo real.
También será el 2 de junio en la Catedral Metropolitana cuando se realice otra celebración litúrgica con el mismo fin, presidida por el Cardenal Francisco Robles Ortega a las 12:00 horas. Finalmente, para conmemorar los 50 años del fallecimiento de la Madre Lupita, habrá una misa más en el templo de Santa Margarita María el 24 de junio a las 17:00 horas, que oficiará el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para después seguir con una verbena popular.
No obstante, la emoción de las Siervas de Santa Margarita Maciel es la misma en las que se van a Roma y las que se quedan, pues significa para ellas la santificación de una de sus hermanas que les dejó un gran legado.
“No somos dignas, puesto que en primer lugar somos unas pecadoras, pero tratamos de hacer lo que ella nos pidió, y lo que más nos pedía era que tuviéramos muño cariño y caridad con los enfermos, y también otra cosa, que nosotras, en todo lo que podamos, atender a los sacerdotes”, expresó la madre superiora de la congregación, Imelda Maciel Carrillo.
“Ella los veía (a los sacerdotes) con muchísimo respeto y también mucha obediencia al Santo Padre y a los cardenales, (nos pidió) que los tratáramos como otros cristos en la Tierra. También nos hizo mucho hincapié en la caridad y que fuéramos humildes y sencillas, casi casi le diré que en eso estamos trabajando, muchas veces es muy difícil seguir estas cualidades”.
El chofer Abraham Arceo aseguró a funcionarios de la Iglesia que se curó de pancreatitis severa después de rezarle a la Madre Lupita, lo que sirvió para que fuera beatificada por el Papa Juan Pablo II.
Una vez que la Madre Lupita sea nombrada Santa por el Papa, será patrona de la actual parroquia del Niño de la Salud, en Zapopan, en la colonia Nuevo México, donde su imagen es venerada por los fieles. (Informador)