860 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- Cientos de mamás del Centro-Sur de la ciudad de Mérida (unas 800 señoras) festejaron anoche el Día de las Madres coreando en el festival musical realizado en la esquina de la tienda La Socorrito, ubicada en el cruce de las calles 87 con 54.
El evento organizado por el ex diputado y ex regidor Luis Canto García y su familia contó con la presencia del Mariachi Mérida 2000, los cantantes Daniel “El Gavilán” Medina y Gianni "El Lobo Solitario" Rivera y el ballet infantil del Ayuntamiento de Mérida. Las dos fotos dan muestra del exitoso festejo y la jaraneada.
Las canciones de los intérpretes locales, ya muy queridos por el rumbo por ser habituales invitados en el homenaje habitual a Pedro Infante, fueron coreadas por los invitados.
Los organizadores y vecinos empezaron a trabajar desde una hora antes del evento, colocando alrededor de 800 sillas, que fueron ocupadas por las mamás del rumbo y sus familiares.
El evento empezó a las 8 de la noche y terminó a las 10:30 pm. El diputado federal Raúl Paz Alonzo cantó la canción "Sabor a mí" junto con el Mariachi Mérida 2000.
Antes de concluir el evento, se les sirvió a las mamás un refrigerio.
Don Luis Canto García se distingue por su respeto a las tradiciones.
Cada año hace un recordatorio de Pedro Infante, el ídolo del pueblo, quien murió trágicamente el 15 de abril de 1957, precisamente en la calle 54 con 87 del centro de Mérida.
Este año, la esquina de “La Socorrito” se llenó de seguidores, “novias” y hasta “ex novias” del cantante durante el homenaje tradicional que organizó la familia Canto García.
Las actividades festivas comenzaron por la mañana y se prolongaron hasta la noche. El programa incluyó una celebración eucarística, ofrenda floral, desayuno, la carrera Pedro Infante y un festival artístico con la participación estelar de Armando “Torito” Infante, hijo del artista que desde hace años asiste al homenaje de su padre en esta ciudad.
A la fiesta se sumó el actor Toño Infante, hijo de Angel Infante, quien ante autoridades locales pidió apoyo para la realización del festival que cada año realiza la familia Canto García y para el proyecto de construir un parque en predios que están en el área de la calle 54 donde cayó el avión.
El regidor Felipe Duarte Ramírez, quien asistió en representación del alcalde Renán Barrera Concha, en respuesta a Toño Infante, prometió que se harán gestiones de apoyo, esperando tener respuesta positiva para que este espacio no sólo sea un parque, sino también un lugar histórico para recordar a Pedro Infante.
En el evento estuvo por supuesto el anfitrión, Luis Canto García, administrador de Central de Abasto y su familia organizadora del festival, así como Raúl Paz Alonzo y Mauricio Vila Dosal, diputados federal y local, respectivamente.
La fiesta comenzó con una misa que presidió el padre Raymundo Pérez Bojórquez, párroco de San José Obrero. Después se realizó una ofrenda floral ante el busto de bronce de Pedro Infante que está a unos metros de la esquina mencionada. En ese momento el Mariachi Mérida 2000 interpretó el vals “Alejandra”.
Luego se repartió el desayuno que consistió en tortas de cochinita y refrescos mientras se efectuada un festival musical, con cantantes como Daniel Medina “El Gavilán” y aficionados.
Armando Infante abrió el programa matutino de forma imprevista, ya que le tocaría turno durante el festival nocturno. Cantó “Mi cariñito” y, a petición del público, “Amorcito corazón” y “Qué te ha dado esa mujer”.
El cantante dijo que a 56 años de la muerte de su padre sigue estando muy vivo y atrayendo multitudes. “Me da gusto estar aquí en Mérida. Vengo con mucho cariño, con mucho amor”.
Armando Infante agradeció el cariño por la familia Infante y sobre el parque añadió que le daría mucho gusto la realización del proyecto con el apoyo del gobierno.
Toño Infante expresó que Pedro Infante sigue vivo gracias al pueblo. “Pedro Infante es cultura, es tradición y sigue vivo porque es del pueblo”, expresó.
El sobrino exhortó a dar apoyo a la música tradicional mexicana que dijo ha disminuido porque los espectáculos no la apoyan, entre otras cosas.
La fiesta continuó por la tarde en el mismo lugar con la carrera Pedro Infante y concluyó más tarde con un festival musical.