1300 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de mayo.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó que más de 100 mil personas asistieron anoche al Zócalo capitalino para presenciar el concierto gratuito que ofreció el cantante español Miguel Bosé.
Las autoridades capitalinas aseguraron que hubo saldo blanco tras la conclusión del recital musical minutos antes de las 23:00 horas.
La estación del Metro Zócalo permaneció cerrada unos minutos, pero fue reabierta para que las personas se trasladen a sus domicilios.
Según cálculos del Gobierno capitalino, el público estuvo aproximadamente conformado por 60 por ciento de mujeres y familias.
"Estamos celebrando el Día de las Madres, muchas felicidades y abran sus oídos y corazones... deseo que perdure la paz entre las familias y el mundo", dijo Bosé a los decenas de miles de asistentes.
La administración capitalina desplegó 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y 160 uniformados de Seguridad Privada.
El concierto inició a las 20:30 horas en el Zócalo capitalino. Según recuerda un comunicado del Gobierno del Distrito Federal, Bosé presentó su show tour Papitwo.
Acompañado por sus bailarines, músicos y coristas, el cantante español salió al escenario para interpretar Mirarte, canción con la que dio inicio a este viaje musical.
Portando saco, pantalón negro y camisa morada, Miguel Bosé recibió a la cantante mexicana Ximena Sariñana con quien interpretó Aire soy, uno de sus grandes éxitos.
Bosé recordó también grandes clásicos musicales como: Duende, Nena, Forastero, Partisano, Gulliver, Don Diablo, Amiga, Te amaré, Morena Mía y Como un lobo.
A través de las pantallas instaladas sobre Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, Pino Suárez y la Plancha del Zócalo Capitalino, jóvenes, niños, adultos y madres de familia disfrutaron del romanticismo del artista y recordaron canciones como Olvídame tú, Morir de amor y Creo en ti.
Expresando "México siempre estaré contigo, gracias Ciudad de México" se despidió el español del público.
Más de 100 mil personas, según cifras del Gobierno del Distrito Federal, se dieron cita a la fiesta sonora que Miguel Bosé ofreció en el Zócalo de la ciudad de México, para dar continuidad al festejo por el Día de las Madres.
En punto de las 8:30, el grito eufórico de los fans revelaron la presencia del español sobre el escenario, quien entregó de inicio los temas Mirarte, Duende y Nena, mismos que pusieron a sus seguidoras a bailar y cantar.
Con apenas tres temas, el español buscó lanzar una mirada hasta la calle 20 de noviembre, con la intención de contemplar la cantidad de fans que se dieron cita al festejo, "buenas noches México, buenas noches desde la primera fila, hasta el fondo de las calles".
"Esta noche seguimos celebrando el Día de las Madres; por lo cual, muchas felicidades a todas las madres. También me ayuda a celebrar algo que ustedes construyeron: 37 años de música", dijo Miguel Bosé respecto a su presencia en el Zócalo.
Entonces llegó el momento de entregar una sorpresa, y tal como ocurrió en el concierto del Auditorio Nacional, Ximena Sariñana subió al escenario para acompañar al Papitwo con el tema Aire soy.
Así llegó el momento de lanzar un mensaje, "la guerra no ha hecho nada bueno. La paz nos toca a los hombres. México por supuesto que lo sabes, soy un hombre de paz, porque quiero que mis hijos crezcan en un mundo sin conflicto", dijo previo a interpretar Partisano.
En un tono más ligero, Bosé invitó a sus seguidores a recorrer parte de su discografía con un popurrí que incluyó los temas Te diré, Morir de amor, Don diablo y Creo en ti. Minutos después, el español señaló al cielo para interpretar A ella, una canción que tiempo atrás dedicó a Jenni Rivera.
Con un ánimo menos solemne, Bosé salió del escenario, pero regresó para continuar la fiesta al ritmo de Bambú, Morena mía, Hacer por hacer y Como un lobo, este último provocó una ola de aplausos y gritos que pedían más.
Entonces hizo una segunda salida en falso, pero el público no dejo de exigir su presencia al coro de "Bosé, Bosé, Bosé". El español regresó con aún más energía y los clásicos Si tú no vuelves, Estuve a punto de y Bandido, este último desató la energía a su punto máximo.
"No podemos irnos esta noche sin llevarnos en el corazón y los oídos una situación bella, y sepáis México que pase lo que pase, nunca los olvídaté", dijo previo a interpretar Te amaré.
"México, no nos vamos, no podemos, no queremos, no sabemos. Esta canción es una de las perlas de lo carrera, habla de una frase difícil de decir y oír", dijo para cerrar su concierto en el Zócalo con el tema Por ti. (El Universal/Milenio)