839 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el Senador Daniel Ávila Ruiz dijo a Artículo 7 las respuestas a un escrito de un tabloide yucateco criticón:
"Yo no estoy saludando con sombrero ajeno porque en primer lugar los recursos para el puente de Las Coloradas se gestionaron cuando un servidor era Diputado Federal y fuimos todos los Diputados Federales por Yucatán, independientemente de colores, que nos unimos y gracias a eso logramos que se etiquetaran los recursos."
"Así que yo no estoy saludando con sombrero ajeno, porque yo en ese entonces era Diputado Federal y fui uno de los impulsores de esa obra".
"El evento, la inauguración, fue la propia gente de Las Coloradas la que me invitó, así como a Pedro Oxté, quien acudió tanto como Diputado como en calidad de representante del Gobernador."
"Cuando inauguramos la obra había al menos 200 personas."
"El Dip. Pedro Oxté informó que el Gobernador Rolando Zapata Bello tenía la intención de asistir pero que compromisos previos se lo impedían y le encomendó llevar su representación".
Pobladores de Las Coloradas (municipio de Río Lagartos) en la inauguración del puente. Entre la gente, vemos al Alcalde Elmer Santiago Contreras Tabasco, al representante de los salineros, Arturo Castillo Dzul, al Senador Daniel Ávila Ruiz y al Diputado Pedro Oxté Conrado.
Además, Daniel Ávila explicó: "Este puente fue gestionado con recursos federales para la gente. Trabajando juntos, beneficiaremos el desarrollo y la mejora del Estado."
"El puente Las Coloradas costó 130 millones de pesos, mide 45 metros de largo y pesa hasta 72.5 toneladas".
Aparte, el Senador Ávila Ruiz dio hoy en la tarde una entrevista a Denise Maerker por Radio Fórmula para hablar sobre el proceso de la denuncia que interpuso la semana pasada ante el IFE por "mapaches electorales" en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ahí sostuvo que esto tiene una autora quien debe de detener estos actos de ilegalidad: Ivonne Ortega Pacheco.
Por su interés, reproducimos la entrevista:
Daniel Ávila Ruiz, senador del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, dio a conocer que Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), ha confirmado que son 2 mil 500 yucatecos los que han cambiado su domicilio al estado de Quintana Roo para que puedan votar en ese estado las próximas elecciones.
Esto, dos días después de que el legislador presentara la denuncia por estos hechos ante el IFE en la Ciudad de México, calculando alrededor de 2 mil ciudadanos.
"Estamos hablando del municipio de Benito Juárez, donde está el Centro Turístico de Cancún; de Solidaridad en Playa del Carmen; Tulúm, un municipio turístico cien por ciento y también por el estado de Campeche, que tiene frontera con el estado de Quintana Roo, donde también llevaron a campechanos a inscribirse a los municipios que colindan como Chetumal, principalmente", detalló en entrevista con Denise Maerker.
El legislador exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que "ponga en cintura" al gobernador Roberto Borge Angulo y a la operadora de este red de complicidad en la Península de Yucatán, la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
Ávila Ruiz, destacó que en Benito Juárez las últimas administraciones han sido del PRD, por lo que los priistas buscan recuperar ese municipio.
Reconoció que estos hechos no son nuevos, hay antecedentes del 2010 de que en Quintana Roo hicieron cambios de domicilios atípicos a Yucatán para que pudieran votar en las elecciones intermedias de mayo.
En este sentido, recordó que el declarar datos falsos ante una autoridad es un delito federal y la mayoría de los 2 mil 500 yucatecos que cambiaron su credencial de elector para Quintana Roo son gente de la zona rural de Yucatán, que "por ignorancia o por necesidad, hicieron su cambio de domicilio".
El panista sostuvo que el problema vendrá en las próximas semanas, cuando estas personas quieran cobrar el beneficio del Programa Oportunidades, 70 y Más y Procampo, pues además de que no podrán recibir la ayuda, serán retirados del padrón de dichos programas sociales, ya que su domicilio ya es de Quintana Roo.