871 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de mayo.- El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, confirmó un “proceso de crecimiento” del domo de lava del Popocatépetl y pronosticó por ello un escenario de explosiones, lluvia de ceniza y flujos piroclásticos en el volcán.
"Un volcán, podríamos decirlo en términos coloquiales, no tiene palabra de honor. Ahora lo que estamos viendo, estamos midiendo, puede cambiar"...
“En estos momentos, el escenario más probable es que, una vez que se termine de formar el domo, venga una serie de explosiones que lo destruyan, que genere columnas de ceniza, que genere flujos piroclásticos. Ese es, hasta el día de hoy, el escenario más probable”, puntualizó el funcionario.
Sobre la posibilidad de que la actividad volcánica pudiera pasar a la fase roja en las próximas horas, Guevara Ortiz indicó:
“Un volcán, podríamos decirlo en términos coloquiales, no tiene palabra de honor. Ahora lo que estamos viendo, estamos midiendo, puede cambiar. Un escenario es, por ejemplo, que efectivamente de repente se detenga la actividad y no pase nada; hay otros escenarios, como el que estamos ahora manejando como el más probable, es que sí continúe creciendo este domo y venga un proceso de destrucción”.
De acuerdo con el reporte que la mañana del lunes emitió el CENAPRED, existen aún probables escenarios de actividad explosiva de escala intermedia a alta; crecimiento de domos y expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente; generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
En entrevista telefónica, Guevara Ortiz precisó que hasta la tarde de hoy se observaba un “proceso de crecimiento” del domo de lava del Popocatépetl, por lo que mañana se intentará hacer un sobrevuelo para verificar su magnitud, siempre y cuando así lo permitan las condiciones de nubosidad sobre el coloso.
Asi, Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), aseguró que no se descarta una explosión de lava en el Popocatépetl, porque según sus monitoreos se ha visto un crecimiento en el domo de magma del volcán.
"Las señales sísmicas que reportamos como tremor armónico están asociados a este proceso, seguramente este domo de lava forma una costra que tapa los conductos del volcán y acumulan presión que va a derivar en su destrucción a través de explosiones", aseguró en entrevista telefónica.
El funcionario explicó que en cuanto existan las condiciones meteorológicas favorables se realizará un sobrevuelo al cráter del volcán para conocer las condiciones del domo de lava, porque dependiendo de su volumen será el tamaño de las posibles explosiones que se den.
"Si el domo de lava es pequeño la explosión será más pequeña, si es más grande la explosión serán grande", dijo.
Refirió que este mismo proceso se ha visto en años anteriores como en el 22 de enero del 2001, cuando los flujos piroclásticos alcanzaron una distancia de más de 5 kilómetros. El evento más grande que ha tenido el volcán Popocatépetl desde que inició su proceso eruptivo en 1994.
"La fotografía que se pueda tomar el domo de lava, de eso dependerá la recomendación para hacer una evacuación o no. En estos momentos, está el crecimiento del domo, no hay indicativos que sea una explosión grande, hay que ir evaluando la actividad", precisó.
Guevara Ortiz dijo que según la experiencia en este tipo de fenómenos naturales, los habitantes de los poblados cercanos a Don Goyo son sensibles y están dispuestos a hacer una evacuación en caso de ser necesario.
Entre las 10:00 y 19:00 horas el Popocatépetl acumuló diez exhalaciones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El semáforo volcánico se mantienen en Amarillo Fase III.
Asimismo, el organismo federal destacó "episodio de tremor armónico que dio inicio el domingo a las 5:30 de la tarde" y concluyó este lunes, 23 horas después, "en segmentos separados".
En su reporte más reciente, refirió que "este tremor se asocia al emplazamiento de nuevo material magmático al interior del volcán", donde además se presentaron "tres sismos vulcanotectónicos de magnitud coda 2".
Adicionalmente, el CENAPRED informó que desde las 10:00 horas de este lunes y hasta el momento del reporte, "se registraron diez exhalaciones de moderada intensidad, que, por las condiciones de nubosidad imperantes en el volcán, no se puede verificar si estuvieron acompañadas de ceniza. (Milenio/El Universal)