605 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Roberto Antonio Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, respondió con palabras de halago al gobernador Rolando Zapata Bello a los serios señalamientos que el Partido Acción Nacional presentó el sábado ante los representantes de los medios de comunicación.
Ver a) Señalamientos del PAN Yucatán (PAN Yucatán denuncia que gente pesadísima miente en el Gobierno del Estado) y b) palabras de halago de Rodríguez Asaf a Zapata Bello (“Rolando Zapata es congruente, es trabajador y es responsable").
El Presidente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, replica que los documentos que evidencian la falta de control administrativo y la determinación de la inexistente austeridad que presume Rolando Zapata fueron obtenidos de la poca información disponible en internet y de múltiples solicitudes de información que se realizaron al mismo gobierno estatal, conforme a las normas de transparencia, de modo que si no es exacta, o cierta, es porque así ha respondido el propio gobierno.
Las respuestas obtenidas fueron en su mayoría originadas por la propia Secretaria de Administración y Finanzas, (la SAF), que se supone debería tener los lineamientos de austeridad que Zapata Bello acordó que se establecieran, y cuando se le pidieron conforme a los mecanismos de transparencia, respondió que NO HAY TALES.
El Secretario General del PAN Yucatán, Julio Sauma Castillo, al exponer los primeros frutos del trabajo indagatorio que evidencian un Gobierno Estatal descontrolado, opaco y muy lejos de la austeridad que su titular ofreció mediante un decreto al llegar al poder. En medio, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de Acción Nacional, y a la izquierda el Secretario General Adjunto, Marco Pasos Tec.
Sánchez Camargo le responde a Rodríguez Asaf, que para “conducirse por la vía de la seriedad y el análisis responsable de los recursos del pueblo”, le exhorta a responder adecuadamente, con elementos, y que exhiba los datos que sustenten sus dichos. No puede haber cuidado y disciplina en el uso de recursos cuando él mismo ha respondido de tal manera, que denota un total descontrol del uso de los mismos, incluso respondiendo que no se tiene la información requerida, o pidiendo períodos de prórroga hasta de 120 días, para dar elementos que debería tener al alcance de la mano.
Reitera el Presidente estatal panista que alguien miente, cuando se asegura que en www.yucatan.gob.mx se encuentra toda la información, ya que precisamente por esa situación anómala, hace 3 semanas se inició un procedimiento, tanto ante el INAIP como en la Contraloría Estatal, que podrían derivar en sanciones y multas a funcionarios del Gobierno del Estado.
Sánchez Camargo informa que continuarán investigando y dando a conocer cada evaluación que realice del Gobierno del Estado y sus funcionarios e invita a todos los ciudadanos a revisar la información disponible y a realizar sus propios análisis y conclusiones. “Nuestra responsabilidad, como partido político, es procurar que Yucatán tenga buenos gobiernos”.
En nota aparte ponemos las pruebas que presenta el PAN Yucatán, datos documentados de la inexistente austeridad en el Gobierno de Yucatán.