1300 palabras
José Sulaimán / Gancho al hígado / El Universal
Domingo 12 de mayo de 2013
No me cabe duda de que somos nada, porque venimos de la nada. A pocos nos interesa pensar en nuestros antepasados más allá de nuestros abuelos. Pero venimos de las cavernas. Del principio de la vida en la Tierra. Atrás, en el olvido y el misterio, han quedado nuestros genes.
Lo digo porque vi un progra muy interesante en el noticiero de Joaquín López Dóriga. Una entrevista con Julio Iglesias que llevó mis pensamientos a épocas del pasado. Fui amigo de Julio Iglesias cuando él empezaba. De seguro que no se acuerda. Yo era todavía secretario general del CMB. Me lo presentó un productor brasileño y tuvimos algunas pláticas. De aquel joven —del inolvidable Siempre en Domingo— al Iglesias de hoy, hay un mundo de diferencia. Julio Iglesias ha llegado a conquistar al mundo.
Marcel Cerdan y Édith Piaf. El 29 de octubre de 1949 el avión que trasladaba a Cerdan a Nueva York para visitar a la cantante se desplomó en las islas Azores. El golpe fue demasiado fuerte para la Piaf, quien cayó en las garras del alcohol y se volvió adicta a la morfina. Su romance se recrea en la película Édith et Marcel.
Quién de aquellos tiempos puede olvidar a don Antonio Andere y a Sony Alarcón, maestros de maestros del comentario boxístico. A Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero con su extraordinario programa matinal. A los gigantes del futbol Ángel Fernández y don Fernando Marcos. Lolita Ayala, quien sigue tan bella y jovial como siempre. A Pérez Alarcón y Madaleno. Los también inolvidables Héctor Lechuga y Chucho Salinas. A don Pedro Ferriz padre, con su premio de los 64 mil. A Jacobo Zabludovsky en 24 Horas.
Raúl "Ratón" Macías, quien alcanzó fama internacional por peleas trepidantes y la conquista de un campeonato mundial de peso gallo en la década de los cincuenta, falleció el 23 de marzo de 2009, de cáncer. Tenía 74 años.
Al Mago Septién en los partidos de beisbol, sobre quien algún día leí que aquellos juegazos narrados con su tan emocionante estilo, los estaba sacando de notas del telex de entonces, que inmediatamente ponía en acción. Aquel inolvidable programa que encabezaban Agustín Lara y su compadre Pedro Vargas. O Duelo de dibujantes, con los mejores cartonistas del país. A tantos y tantos otros héroes del micrófono y la televisión, quienes deberían ser inolvidables, especialmente para las empresas que los proyectaron.
Muchos los han suplido, algunos de muy buena manera... otros no. Y francamente qué bonitos fueron los tiempos pasados. Inolvidables para quienes los vivimos tan intensamente.
Cuando Don José Sulaimán Chagnón abre la llave a la catarata de sus recuerdos, encandila a los lectores.
Ello también me lleva a pensar en los tiempos del más grande ídolo de todos los tiempos: Raúl "Ratón" Macías, cuando le dijo a Paco Malgesto “todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe”. Al Toluco López, idolazo, y el más popular de todos en los bares y rings de México. Aquella función en El Toreo, inmueble que criminalmente ya desintegraron, cuando el público asistente le brindó una interminable ovación de pie a nuestro inolvidable presidente, ídolo personal mío, don Adolfo López Mateos. Llegó acompañado de don Gustavo Díaz Ordaz, quien luego sería presidente. En esa misma función en la que Vicente Saldívar destronó a un deshidratado Ultiminio Ramos y José Medel brindó una de las más grandes exhibiciones de boxeo que jamás haya visto cuando venció al filipino Ray Asís. Cuando Joe Becerra vengó al Ratón, venciendo a Alphonse Halimi en Los Ángeles para revolucionar a todo México. Antes de ellos, Memo Valero, quizá el más elegante clasicista del boxeo mexicano.
Tiempos también en los que empezó el grandioso Mantequilla Nápoles, a quien el inmortal Ray Robinson calificó como uno de los muy pocos que pudieron haber sido grandes en sus tiempos cuando le pregunté su opinión.
Fueron también los tiempos en que Rocky Marciano era el rey absoluto de los pesos completos. Marciano era entrenado para pegarle al costal en el patio de su casa, en un pozo de menos de un metro de diámetro para forzarlo a no abrir tanto sus pies. Eran los tiempos de Carlos Ortiz, quien fue a Filipinas a enfrentarse al ídolo Johny Elorde, en una de las históricas peleas de aquel país. También cuando derrotó a Ultiminio Ramos en el histórico El Toreo, luego de que el grandioso ex campeón mundial Billy Conn detuvo el combate injustamente, teniendo que salir con una cubeta sobre su cabeza por los miles de pesazos (de los de aquellos tiempos) que empezó a tirar el público, de los que al Ratón Macías y a mí mismo también nos tocaron y nadie nos curó.
También de quien muchos consideran el más grande de todos los tiempos, Ray Robinson, quien fue uno de mis impulsores de combates a los 12 rounds. Al verlo en dos o tres peleas, una contra Carmen Basilio, amarrando a su rival y volteando desesperadamente a ver el reloj de la arena. También el cubano Kid Gavilán, quien después de pelear en México marchó a Estados Unidos a enfrentarse y vencer a todos con su famoso bolo punch. El árabe-francés campeón mundial de peso medio Marcel Cerdan, con el amor de su vida, Édith Piaf –quien inmortalizó La Vida en Rosa— que llamó la atención del mundo.
Y bueno, mejor aquí le paro, porque mi mente me puede seguir llevando a días inolvidables que no acabaría en cinco libros.
Han sido estos recuerdos un justificante de lo que fue otra vida. La vida de extraordinarios personajes que sin duda han sido sólo lo mismo de generación en generación a través de los tiempos.
“Joe” Becerra se convirtió en el primer campeón mundial jalisciense al derrotar en la división gallo al francés Alphonse Halimi.
No dudo que vengo de muchas generaciones. A mi mente viene que quizá, en algún tiempo, fui un general. En otro, un Don Juan. En otro, un dadivoso servidor público... Y quién sabe, quizá en otro, hasta un animal.
Pero viéndome como pienso, como son mis sentimientos, el mundo nació cuando yo lo hice y se acabará cuando me vaya, medroso ante el juicio de Dios, mi todopoderoso. Porque creo en Dios y como dijo el Ratón, en mi Virgencita de Guadalupe.
Muchas gracias y hasta el próximo domingo.
Para noticias, wbcboxing.tv y suljosblog.com.