558 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Nelly Contreras Ramírez, de 68 años, fue encontrada muerta en su casa ubicada en el fraccionamiento Fovissste Pensiones, al poniente de Mérida, Yucatán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El hallazgo fue hecho por familiares el jueves en la noche.
Doña Nelly, maestra pensionada, era también agiotista y dueña de varios locales ubicados a la vuelta de su casa, por lo que se sospecha que tenía dinero en efectivo en su hogar. La hoy occisa era conocida en el rumbo porque era propietaria de una popular rentadora de disfraces, "Disfrázate".
La señora fue asfixiada con una sábana. El móvil sería el robo, pues además de percibir pensión como maestra, era conocida como prestamista. La SSP reportó que detuvo a tres albañiles, presuntos sospechosos del crimen.
La maestra era mamá de la artista regional Claudia Cámara Contreras (Shirley "La Chonchita").
La casa ubicada en la calle 5-B # 341 con 1 en Fovissste Pensiones donde asesinaron a la maestra Nelly Contreras. (Jorge Sosa/SIPSE)
Los corresponsales de La Jornada informan que con la maestra Nelly suman cuatro mujeres mayores de 66 años asesinadas desde marzo pasado, con aspectos coincidentes: la edad avanzada, la zona donde residían e ingresos altos.
El 19 de abril, Cecilia Cuate Ocampo, de 75 años, fue asesinada a martillazos por Jessica Herrera. El móvil fue que el padre de la criminal iba a perder un terreno porque le debía dinero a la ahora occisa; entonces, Jessica acudió a la casa de Cuate Ocampo y después de una discusión, la asesinó.
En marzo hubo dos crímenes: contra María Noh, de 66 años, y Fabiola Cansino, de 71 años. La primera residía en Bosques de Yucalpetén y la segunda en avenida 128, zonas habitacionales ubicadas al poniente de la ciudad.
De los casos más sonados en Mérida está el de la usurera Elda Zurita Azcorra, el 22 de agosto de 1999, y su hija, la bailarina Cinthia Ricalde Zurita, quienes fueron asesinadas a martillazos en su domicilio del barrio de Santiago. Sobrevivió el novio, Alejandro Augusto Valera Baeza, quien rehizo su vida.
El otro caso, ocurrido también en Santiago, fue en laesquina de "La Jardinera", calle 65 por 72, cerca de la fábrica de Sidra Pino, donde el 23 de febrero de 1976 un carpintero de nombre José Candelario Mis Paredes asesinó a martillazos y con un formón a tres miembros de la familia Poveda Ricalde, todo debido a una deuda que el ebanista había adquirido con la señora Eneida Ricalde de Poveda, quien era agiotista.
El carpintero masacró también esa mañana al esposo de la prestamista, el doctor Arcadio Poveda Cárdenas, así como a la hija de ambos, Eneida Poveda Ricalde. La sirvienta salvó la vida debido a que en el momento del salvaje ataque del criminal, ella había ido a hacer un mandado, recuerda Julio Amer, de SIPSE.