1280 palabras
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 11 de mayo.- Una tromba, acompañada de granizo y fuertes vientos, registrada hoy en la madrugada en esta ciudad, dejó un saldo de tres personas fallecidas, luego de que el automóvil en el que viajaban fue arrastrado hacia un arroyo.
El percance ocurrió en el Fraccionamiento Villas de San Miguel, que se ubica al Poniente de la ciudad. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas.
Una pareja y su pequeño hijo de entre 6 y 8 meses de edad murieron ahogados tras ser arrastrado su vehículo hasta un arroyo por las fuertes corrientes que se registraron tras la tromba que azotó Nuevo Laredo.
El director de Protección Civil en la ciudad, Juan Ernesto Rivera Gómez, dijo que algunas avenidas y calles de la ciudad se inundaron por algunas horas, pero posteriormente volvieron a su normalidad.
En la colonia Francisco Villa, al poniente de la ciudad, varias familias perdieron sus viviendas, debido a que se encuentra cercanas a un arroyo, el cual se desbordó. Además varias zonas se quedaron sin servicio de energía eléctrica y otras presentaron inundaciones.
Rivera Gómez agregó que este es el segundo aguacero del año, pues desde hace muchos meses no se presentaban lluvias de manera prolongada.
Las fuertes lluvias que cayeron la madrugada de este sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cobraron la vida de tres integrantes de una familia y un indigente.
Un coche compacto fue arrastrado por una fuerte corriente de agua hasta un arroyo, murieron ahogados sus tres tripulantes: dos adultos y un bebé. El auto quedó con las llantas hacia arriba, lo que impidió el escape de los tres tripulantes. Este accidente se registró en el fraccionamiento Villas de San Miguel, ubicado al Poniente de la ciudad.
Miguel Ángel Serralta Hernández, primer comandante de Protección Civil, señala que "una familia más bien ahí por Villas de San Miguel y arroyo El Coyote que no tomó las precauciones necesarias y se aventó con su vehículo sabiendo que estaba ya la corriente muy fuerte y pues desgraciadamente fallecieron".
También falleció un indigente al derrumbarse su casa, ubicada en el kilómetro 26 de la carretera nacional Nuevo Laredo- Monterrey- México.
La Comisión Municipal de Protección Civil reportó la caída de unos 15 centímetros de lluvia, lo que provocó encharcamientos y vehículos varados.
Cientos de viviendas se inundaron a consecuencia del desborde del arroyo El Coyote, que atraviesa la ciudad y desagua en el río Bravo. Algunas familias perdieron todos sus muebles.
Santiago Mota Martínez, afectado por la tromba, afirma que "totalmente, todo pérdida, cama, refri, todo andaban flotando; alrededor de unas 200 casas, el agua nos llegaba hasta la cintura, hasta el pecho".
Elementos del operativo Seguridad Tamaulipas y oficiales de la Policía Acreditable fueron desplegados a las colonias más afectadas por las lluvias.
En algunas colonias hubo apagones. Un rayo cayó en una palmera en el estacionamiento de la Cruz Roja. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este fin de semana lluvias en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.
Protección Civil de Nuevo Laredo informó que algunas avenidas y calles de la ciudad se inundaron.
Así, una pareja y su pequeño hijo de entre 6 y 8 meses de edad, mueren ahogados la madrugada de este sábado, tras ser arrastrado su vehículo hasta un arroyo por las fuertes corrientes que se registraron tras la tormenta que azotara la ciudad.
Los hechos se registraron cerca de la colonia Villas de San Miguel, hasta el momento no han sido identificados los miembros de esta familia que pereciera por ahogamiento, ellos viajaban en un automóvil Saturn cuando fueron arrastrados por las corrientes.
Fueron los vecinos de Villas de San Miguel, quienes escucharon los gritos de ayuda, y decidieron acudir en auxilio de ellos, pero por lo fuerte de la corriente fue imposible rescatarlos al momento, el auto termino llantas hacia arriba dentro del arroyo.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, el Ejercito Mexicano, quienes llegar en poco tiempo ayudados por los vecinos que ya tenían la localización del vehículo, y trataban de salvar las vidas de los ocupantes, que lamentablemente ya habían fallecido.
Entre paramédicos y vecinos llevaron acabo el rescate, la sorpresa fue cuando localizaron a los padres sin signos vitales, abrazando a su pequeño en el interior del vehículo, al lugar acudió el Agente del Ministerio Publico para dar fe de la tragedia.
Así, una tromba que cayó en Nuevo Laredo, con fuertes vientos y granizada en la mayor parte de la ciudad, con duración de más de dos horas, dejó como resultado más de 200 colonias sin suministro de agua potable durante más de 8 horas, tres personas muertas entre ellos un bebé de 8 meses de edad, cientos de carros atorados en calles inundadas y 3.4 pulgadas de lluvia.
El auto donde murió la familia fue arrastrado hasta un arroyo por las fuertes corrientes generadas por las poderosas lluvias, en calles de la colonia Villa de San Miguel, al poniente de esta ciudad.
Las lluvias torrenciales de anoche arrastraron toneladas de basura, ramas y lodo hacia el Rio Bravo. Cientos de viviendas se inundaron a consecuencia del desborde del arroyo El Coyote, que atraviesa la ciudad.
La tragedia ocurrió esta madrugada, cuando la familia, cuyos miembros no han sido identificadas, viajaba en un automóvil Saturn, al parecer con dirección a su casa y lo hacía cuando la lluvia azotaba más fuerte, la visibilidad de las calles y carreteras de repente fue nula, tanto así que un buen número de traileros decidieron detener su camino y estacionarse para evitar tragedias.
Por si esto fuera poco, las lluvias torrenciales de anoche arrastraron toneladas de basura, ramas y lodo hacia el Rio Bravo, causando que las bocatomas de captación de la planta Centro se tapen constantemente originando durante esos periodos de tiempo, que el volumen de agua que se tiene en las cajas de almacenamiento se vaciaran, dejando sin oportunidad de recuperar la cantidad de agua necesaria para bombear a las colonias que les suministra la planta centro.
Por esa razón, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se vio en la necesidad de parar la operación de la Planta, afectando a más de 200 colonias y aproximadamente a más de 300 mil habitantes, en tanto se despejan las bocatomas de la basura y ramas que obstruyen la captación y que además causan gran turbidez en las aguas que deben de ser sometidas a diferentes procesos de potabilización para enviar agua a la ciudad con los niveles de calidad que marca la normatividad en la materia. (HoyLaredo.net/Excélsior/Azteca Noticias/