721 palabras
NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 10 de mayo.- En uno de los mayores robos bancarios registrados en el mundo, una red global de ciber-delincuentes sustrajo, entre diciembre del 2012 y febrero de este año, $45 millones de cajeros automáticos en 27 países.
Según informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el delito fue cometido por ocho estadounidenses de origen dominicano que tienen de 22 a 32 años.
Siete están presos y son juzgados. El octavo, Alberto Yusi, presunto líder de la célula global, habría sido asesinado en República Dominicana el 27 del mes pasado.
En uno de los mayores robos bancarios en el mundo, una red global de ciber-piratas, sustrajo 45 millones de dólares de cajeros automáticos (abajo) en 27 países. El delito fue cometido por ocho estadounidenses de origen dominicano (dos de ellos arriba) que tienen de 22 a 32 años. Siete están presos y son juzgados.
La Fiscalía de EE.UU. comparó este caso con algo similar a un flashmob planetario.
El mapa de Nueva York que mostraron las autoridades estaba lleno de puntos, que indicaban dónde los individuos fueron ejecutando cada asalto.
Para lograrlo, los criminal accedieron a los sistemas de entidades en Oriente Medio de donde robaron datos de las tarjetas de débito. Esa información la pasaban otros miembros de la red que ejecutaban el asalto al pie de los cajeros, con tarjetas emitidas por el National Bank of Ras Al-Khaimah de Emiratos Árabes y del Bank of Muscat en Oman.
En total hicieron 40,500 retiros, en el mayor robo de cajero que se ha visto, según EE.UU.
Al dar a conocer el caso en una rueda de prensa, Loretta Lynch, fiscal del Distrito Este de Nueva York, dijo: "En lugar de armas y máscaras, esta organización ciber-criminal usó ordenadores y, tan rápido como se mueven los datos en Internet, hizo camino desde los sistemas informáticos de corporaciones internacionales a las calles de Nueva York".
Según ella, eso evidencia la gran amenaza que el ciber-crimen representa y muestra cómo las bandas criminales se sofistican e internacionalizan gracias al mal uso de las nuevas tecnologías.
En el informe de los fiscales se destaca la precisión de cirujanos de los piratas informáticos, la naturaleza global de su organización y la velocidad y coordinación para asaltar cajeros en 27 países.
Según la demanda, la banda violó la seguridad de los ordenadores de dos procesadoras de tarjetas de crédito.
La una fue atacada en India en diciembre del 2012 y la otra en EE.UU. en febrero pasado. Los nombres de las firmas se mantienen bajo reserva.
Diario El Mundo intentó, sin éxito, contactar a representantes de los dos bancos.
En un comunicado, la firma Mastercard informó que cooperó con la investigación, aunque precisó que sus sistemas de cajeros no se vieron implicados ni comprometidos en los ataques.
En febrero, Bank of Muscat reveló que recibiría un cargo por un monto de hasta $39 millones debido a que había sido defraudado en el extranjero por el uso de 12 tarjetas de débito de prepago utilizadas para viajes.
La fiscal Lynch indicó que hay una investigación en curso para determinar si otras células operan en Estados Unidos.
EE.UU. trabaja con autoridades de los 27 países afectados para ubicar a los cabecillas de la red de delincuentes y desmantelarla.
Entre ellos están: Japón, Canadá, Alemania, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, México, Italia, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Letonia, Estonia, Tailandia y Malasia. Lynch dijo también que no hubo cuentas personales afectadas por los ataques de esa banda. (El Mundo/ElPaís)