497 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 10 de mayo.- Los líderes de las Iglesias Romana y Copta Ortodoxa buscan estrechar lazos. Los líderes religiosas sostuvieron este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano una amistosa reunión que tuvo como centro el diálogo entre los católicos y los ortodoxos.
Así, Francisco y Teodoro II protagonizaron aquí un histórico encuentro entre dos Papas, uno católico y otro ortodoxo, 40 años después del abrazo de la paz entre sus respectivos predecesores, Pablo VI y Shenouda III.
Los dos Papas, uno católico y el otro copto, protagonizaron el histórico encuentro en El Vaticano.
Los líderes de las Iglesias Romana y Copta Ortodoxa egipcia sostuvieron este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano una amistosa reunión que tuvo como centro el diálogo entre los católicos y los ortodoxos, así como el sufrimiento de los cristianos en el mundo.
En su discurso, el Pontífice católico Jorge Mario Bergoglio aseguró que la visita del Papa de Alejandría "fortalece los lazos de amistad y hermandad" entre ambas partes, desde hace siglos divididas, pero que ya reconocieron mutuamente su raíz común.
El Obispo de Roma recordó también el "abrazo de paz y fraternidad después de siglos de alejamiento recíproco", que tuvo lugar hace 40 años entre Pablo VI y Shenouda III.
Evocó que en 1973, ellos firmaron una declaración conjunta gracias a la cual se instituyó una comisión de diálogo teológico entre ambas Iglesias, que dio buenos resultados y preparó el terreno para el diálogo más amplio que continúa hasta ahora.
Aunque reconoció que aún existe un largo camino por recorrer, se mostró esperanzado en que se darán pasos importantes hacia la plena unidad de todos los cristianos.
Asimismo, agradeció la creación en Egipto de Consejo Nacional de Iglesias Cristianas a instancias del propio Teodoro II y como símbolo de la voluntad de todos los creyentes en Cristo "de desarrollar en la vida cotidiana relaciones cada vez más fraternales y de ponerse al servicio de toda la sociedad de la que forman parte".
"Sus esfuerzos en favor de la comunión entre los creyentes en Cristo, así como su interés por la suerte de su país y el papel de las comunidades cristianas en la sociedad egipcia, encuentran un eco profundo en el corazón del sucesor de Pedro y en toda la comunidad católica", dijo Francisco.
"Si un miembro padece, todos los miembros padecen con él, y si un miembro es honrado, todos los miembros se gozan con él", agregó el Papa. (Notimex)