1078 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Líderes de cámaras empresariales, peritos, funcionarios y representantes de agrupaciones civiles integran desde ayer la comisión que vigilará y opinará sobre la compra de las 72,000 nuevas luminarias que sustituirán a las lámparas chinas.
Desde las 11 de la mañana, los nueve integrantes se reunieron en privado con el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, y más adelante la Comuna anunció que en esa junta se integró la comisión.
La junta se llevó a cabo en las oficinas del Oficial Mayor, con la asistencia del secretario de la Comuna, Alejandro Castro Ruz; la síndico Lizbet Estrada Osorio; el director de los Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y el secretario de Administración, Jorge Gamboa Wong.
Antes, el alcalde Renán Barrera declaró que ese grupo decidirá los requisitos que deberán cubrir los interesados y sugerirá a los proveedores que serán invitados a participar, analizarán las propuestas y propondrá al ganador.
Siete personas externas al Ayuntamiento y dos funcionarios municipales integran el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias.
En el grupo externo figuran tres dirigentes empresariales: Marisol Lugo Ayora (Canacintra), José López Campos (Canacome) y Nicolás Madahuar Boehm (Coparmex Mérida).
Como la reunión fue privada, no hay fotos de la misma. Después, José Manuel López Campos (Canacome) dijo que en la próxima reunión se rendirá el informe técnico que realizarán las agrupaciones especializadas que forman parte también del Comité y Nicolás Madahuar Boehm (Coparmex) manifestó su confianza en que el Ayuntamiento respetará las propuestas y mecanismos planteados para transparentar el proceso de adquisición. Marisol Lugo Ayora (Canacintra) es también parte del Comité Ciudadano, pero no declaró nada a la prensa.
También hay dos sectores relacionados con el tema: Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).
Además está una empresa que tiene el rango de Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, la cual es acreditada por la Secretaría de Energía. Se llama Valassi Ingeniería, S.C., y su director es Vicente Velázquez Valassi. Igualmente, está el representante de un colectivo de asociaciones civiles: Alberto Arjona Ordaz.
Por la parte oficial están dos funcionarios: la síndico Lízbeth Estrada Osorio y el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Por tanto, la mayoría de los votos (78 por ciento) de todo el grupo quedó en manos de representantes de la sociedad.
En la junta de integración que tuvieron todos ellos se insistió sobre los criterios que utilizarán para elegir a las empresas que invitarán a participar para la adquisición de lámparas. Se plantearon sugerencias, pero no se llegó a un acuerdo. Seguirá en discusión en la próxima junta, el martes 14.
Se calcula invertir $200 millones en las 72,000 nuevas luminarias, de las cuales 60,000 serán tipo “cabeza de cobra de 100 wats” y 12,000 de leds. Con estas últimas se tiene como fin incorporar poco a poco nueva tecnología al alumbrado.
En un boletín, los regidores del PRI señalaron que irán hasta las últimas consecuencias administrativas, políticas o legales para exigir al alcalde Renán Barrera un proceso transparente y democrático en la compra de las lámparas y reprobaron su “actuar irresponsable”.
Según dijeron, el Alcalde “está confundiendo a la ciudadanía con mentiras y un doble discurso en un total abuso de poder”.
La Comuna dio otro paso en el proceso para sustituir las lámparas chinas de la ciudad.
En entrevista aparte, por la mañana, el Alcalde dijo que la empresa ganadora deberá financiar durante 28 meses a la Comuna, pues ésta pagará con los casi $8 millones que erogaba al mes para ABC&C Leasing, la empresa tapatía asesorada por la agencia de publicidad Carral Sierra, cuyo cliente más controvertido hasta el momento había sido MONEX.
El Concejal reveló que muchas empresas locales y nacionales están interesadas.
La selección de las ofertas que se presenten estará a cargo de los integrantes del Comité de Transparencia, en el que estará representado el sector empresarial local y otros organismos civiles.
Aunque el formato legal considerado por el Ayuntamiento es la adjudicación directa, en los hechos el proceso tendrá una apertura para que participen fabricantes y proveedores locales y nacionales. El procedimiento garantizará transparencia y podrá incluso ser mejor que una licitación, pues en las licitaciones se han dado casos de que pueden estar dirigidas a alguien en particular. para que puedan participar los fabricantes o proveedores interesados, se tendrá que publicar una invitación en la que se establezcan los requisitos a cumplir quienes decidan presentar sus propuestas.
Madáhuar Boehm manifestó su confianza de que el Ayuntamiento respetará las propuestas y mecanismos planteados para transparentar el proceso de adquisición.
El esquema propuesto garantiza que la mejor empresa licite las lámparas y la propuesta empresarial considera dividir en varios el paquete a contratar para que se transparente aún más la adquisición.
—Si ese proveedor decide participar y reúne los requisitos que se exigirán a todos, será el Comité el que determine si se acepta o no su propuesta como lo hará con todos los que se interesen, agregó Madáhuar.
-Estamos estableciendo la mejor mecánica para que la compra de las 72 mil lámparas sea realmente transparente y asegurarnos de que el beneficio sea para los meridanos, acotó.
A su vez, López Campos dijo que aunque lo planteado ayer son solo propuestas, estimó que en una próxima reunión que podría ser el martes o miércoles próximo, se establezcan ya los puntos como acuerdos formales.