405 palabras
BOGOTA, Colombia, 11 de mayo.- Tropas de la Fuerza de Tarea Sumapaz, adscrita a la Quinta Division del Ejército, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la captura de ocho integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente 25 de las FARC.
Las (8) capturas se registraron en los municipios de Dolores, Prado y Villarrica, Tolima y Colombia en el departamento del Huila. Entre los capturados se encuentran alias Cano, alias Mango Biche, alias Pata Picha y alias El Burro.
"Trabajaban en el manejo de masas, pretendía influir en la población civil, y más grave aún, en el reclutamiento de menores" indicó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Según un comunicado del Ejército, "las capturas se registraron en los municipios de Dolores, Prado y Villarrica, Tolima y Colombia en el departamento del Huila. Entre los capturados se encuentran alias Cano, alias Mango Biche, alias Pata Picha y alias El Burro".
"Es un golpe para esta cuadrilla 25, con este golpe queda desvertebrada en su totalidad. Son más dañinas las milicias que los mismos armados, porque están enquistados en la población y siguen amedrentándolas", indicó el Brigadier General Henry William Torres Escalante, Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
De acuerdo con las autoridades, "en el 2012 durante la primera fase de esta operación denominada Fuerte 5, fue posible desarticular la estructura armada del Frente 25, para dar continuidad al trabajo se establece la operación Fuerte 7 con el objetivo de desarticular la red de apoyo al terrorismo y dar por terminada la presencia de este frente en la jurisdicción; la tercera fase de esta estrategia se denomina Plan de consolidación para la cual el Ministerio de Defensa invertirá por municipio hasta 1,500 millones de pesos en obras de infraestructura en beneficio de la comunidad".
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Purificación, para responder por el delito de rebelión. (El Heraldo de Colombia)