1087 palabras
MATAMOROS, Tamaulipas, 11 de mayo.- Alrededor de las 11:15 horas, tres elementos municipales de seguridad que se encontraban haciendo guardia al exterior del Gimnasio Municipal de Matamoros, el Complejo Cultural Deportivo Elsa Hdez. de De las Fuentes, donde se realizaba la entrega de apoyos del programa Oportunidades, resultaron heridos por arma de fuego, luego de que sujetos desconocidos llegaron hasta el lugar y les dispararon.
Un grupo de individuos llegó al Gimnasio Municipal de Matamoros, el Complejo Cultural Deportivo Elsa Hdez. de De las Fuentes (recuadro), donde se realizaba la entrega de apoyos del programa Oportunidades, se bajaron de una camioneta y entraron a pie al atrio del gimnasio, para asaltar a las personas que llevaban el dinero.
El director interino de Seguridad Pública Municipal, Agustín Soto, informó que durante cada entrega de los beneficios, se les hace la solicitud de vigilancia, pues las cantidades de dinero que se manejan son muy elevadas.
Señaló que un grupo de individuos llegó al lugar, se bajaron de una camioneta y entraron a pie al atrio del gimnasio, para presuntamente asaltar a las personas que llevaban el recurso.
La primera acción que tomaron fue intentar desarmar a los policías, sin embargo, éstos repelieron el ataque a balazos.
En la refriega dos elementos resultaron lesionados, uno de ellos tenía una herida en el área de la espalda y el otro en el pecho, región derecha del tórax y en el abdomen.
Un charco de sangre quedó en el sitio donde el agente Agustín Grimaldi Ortega de 32 años, cayó lesionado, al igual que seis casquillos de calibre .9 milímetros.
Poco después perdió la vida en el hospital donde se les prestó atención médica tanto a él como a su compañero, cuyo nombre al igual que el del agente ileso, fueron omitidos por cuestiones de seguridad.
Un charco de sangre quedó en el sitio donde el agente Agustín Grimaldi Ortega de 32 años, cayó lesionado, al igual que seis casquillos de calibre .9 milímetros.
Tras el ataque los delincuentes se dieron a la fuga, metiéndose al gimnasio y saliendo por una puerta que orienta a la calle Rocha, con rumbo a la colonia Monte Calvario.
Las detonaciones ocasionaron pánico y caos en las más de 300 personas que se hallaban al interior del lugar, por lo que fueron contenidos por personal de la Dirección de Recreación y Deporte, quienes no pudieron evitar el aglutinamiento.
Testigos indicaron que los hombres no tomaron en consideración a las mujeres que estaban en el sitio, siendo estos los que intentaban huir de manera más desesperada.
Cabe señalar que Agustín Grimaldi Ortega tenía ya tres años laborando en la corporación. Fue uno de los pocos elementos que pasaron todas las pruebas de control y confianza después de que todos los policías de Matamoros fueron detenidos por militares y agentes de la federación el pasado mes de enero.
Agustín Soto, aseguró que todos sus elementos al igual que él, están consternados ante los hechos y manifestó que se le proporcionará todo el apoyo necesario a la familia del elemento caído.
Así, un elemento de la Policía Municipal murió y otro resultó herido por los disparos que les hicieron un grupo de sujetos que trataron de robar el dinero del programa Oportunidades, que ayer estaba entregándose en el Gimnasio del municipio lagunero de Matamoros.
Al parecer uno de los delincuentes resultó herido por los disparos que hicieron tres agentes de la ley, cuando repelieron la agresión, en el lugar, donde había alrededor de 300 personas.
El tiroteo provocó escenas de pánico entre la mayoría de las personas que hacían fila para recibir el apoyo del programa.
Los delincuentes huyeron del lugar y se activó la alarma que provocó la movilización de policías de diferentes niveles de Gobierno y del Ejército Mexicano.
Las detonaciones ocasionaron pánico y caos en las más de 300 personas que se hallaban en el interior de complejo, por lo que fueron contenidos por personal de la Dirección de Recreación y Deporte, quienes no pudieron evitar el aglutinamiento.
Voceros de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:15 horas.
El uniformado fallecido fue identificado como Agustín Grimaldi Ortega, de 32 años de edad, quien presentaba dos impactos de bala en el pecho y dos en el antebrazo izquierdo.
Su muerte se registró alrededor del mediodía en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde lo trasladaron ambulantes de la Cruz Roja.
A ese mismo hospital ingresó el otro agente policial, cuya identidad se mantuvo en reserva por motivos de seguridad; según las autoridades, al preventivo herido se le apreció un impacto de bala en la espalda.
2012
13 de la DSPM de Torreón
6 de la Policía Investigadora del Estado
4 de la Policía Metropolitana del Estado
1 agente del MP del fuero común
2 de la Policía Federal de Proximidad Social (de Caminos)
2 de la Policía Federal Preventiva
1 de la Policía Federal Ministerial
2 agentes del MP del fuero federal
2013
5 de la DSPM
2 exagentes de la DSPM (Milenio/Vanguardia)