349 palabras
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 10 de mayo.- “Es un show político internacional que va afectar el alma del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre de nuestros hermanos”, dijo Ríos Montt en su primera reacción, en medio de un revuelo de periodistas y familiares de víctimas de masacres que gritaban y aplaudían en la sala de la Corte Suprema de Justicia.
También dijo: “Me han enjuiciado y condenado por genocidio, el tribunal dice que soy genocida pero solamente trabajó bajo supuestos. Todo lo actuado en este momento no tiene valor (por las acciones judiciales que están trenzadas contra el juicio”.
Efraín Ríos Montt calificó como un “show político internacional” su condena a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, y anunció que va a apelar la sentencia.
El ex jefe de Estado agregó: “Mis abogados tratarán de anular la sentencia del día de hoy. No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia".
El abogado defensor Francisco García Gudiel dijo el Tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios, tenía un interés marcado en dictar esta sentencia.
Agregó que lo primero que hay que hacer es estudiar el fallo. "Estamos seguros que esta sentencia se cae por su propio peso. Vamos a apelar inmediatamente".
El Tribunal condenó a 80 años de cárcel a Ríos Montt, 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de la humanidad, por su responsabilidad en la muerte de más de 1 mil 700 indígenas en el área Ixil, Quiché. (Prensa Libre con información de AFP)