990 palabras
ECATEPEC, Estado de México, 10 de mayo.- Un menor de edad que resultó herido en la explosión de un camión cargado con gas en Ecatepec murió en las últimas horas, lo que aumentó a 24 la cifra de fallecidos en el accidente, informaron fuentes oficiales.
El Gobernador mexiquense actualizó el balance oficial de fallecidos -al anunciar la muerte de otro infante- durante en un encuentro con los afectados por la explosión en el que anunció apoyos del Gobierno para la reconstrucción de las viviendas y vehículos destruidos por la deflagración.
Con el fallecimiento del niño, "suman lamentablemente 24 personas que han perdido la vida" a causa del accidente registrado el martes pasado en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, dijo Eruviel Ávila, Gobernador de Estado de México, donde se encuentra Ecatepec.
Ávila actualizó el balance oficial de fallecidos en un encuentro con los afectados por la explosión en el que anunció apoyos del Gobierno para la reconstrucción de las viviendas y vehículos destruidos por la deflagración.
Explicó que esa ayuda será adicional a las indemnizaciones que deberá cubrir la empresa Termogas, dueña del camión accidentado, cuyos directivos ya expresaron su disposición a responder a las víctimas.
"Vamos con todo para exigir a la empresa gasera" que concrete las indemnizaciones que contempla la ley, añadió Ávila.
El Gobierno Federal ha abierto una investigación en torno al accidente, y la Fiscalía del Estado de México informó anoche que un juez emitió una orden de aprehensión contra el conductor del vehículo, Omar Díaz Olivares.
Díaz Olivares, de 36 años, se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Ciudad de México, desde donde será trasladado al Penal de Ecatepec una vez que sea dado de alta.
Algunas hipótesis apuntan a la posibilidad de que el camión transitara con exceso de velocidad o con sobrepeso, pero todavía no hay resultados concluyentes de la investigación sobre el caso.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación, luego del accidente de una pipa, la cual explotó en la zona de Xalostoc, con saldo hasta ayer jueves de 24 muertos.
La Dirección General de Servicios Periciales indagará, por ejemplo, la velocidad con la que se conducía la unidad, aspectos mecánicos, volumen de carga, condiciones de la autopista México-Pachuca, y hasta factores externos, como la posibilidad de que una camioneta que estaba en el lugar de los hechos haya propiciado el accidente.
A Omar Díaz, el chofer que conducía la pipa siniestrada, le fue girada una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena. Aún permanece en el hospital Magdalena de las Salinas.
El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizan ampliar las franjas de seguridad de la autopista México-Pachuca.
Con el uso de trascabos, autoridades de Ecatepec iniciaron la demolición de una vivienda donde cayó la “salchicha” de gas.
Durante el recorrido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por la zona afectada, que hizo la noche del miércoles, pobladores le pidieron su reubicación.
Eruviel Ávila se reunió ayer jueves con las 36 familias afectadas por el siniestro para entregarles los apoyos económicos prometidos. Los damnificados recibirán de la administración estatal 20 mil pesos para gastos funerarios, 25 mil -en tarjeta electrónica- canjeables por aparatos electrodomésticos, 10 mil en efectivo y 15 mil para reparar su automóvil o el enganche de otro.
Con el uso de trascabos, autoridades de Ecatepec, iniciaron la demolición de una vivienda ubicada en la avenida las Torres en San Pedro Xalostoc, donde cayó la “salchicha” de gas, en tanto se continúa con el peritaje para determinar el estado de las 35 casas afectadas pues se podrían demoler otras.
“Estamos en la valoración de las casas, no todas son pérdida total, la que tiene daños fue donde cayó la pipa y hay que demolerla de forma inmediata para que no cause problemas; en otros casos se está evaluando por Protección Civil en aquellos casos que habrá que demoler, aunado a las que se haya que reparar”, dijo el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla.
Tras el impacto con la casa, originó que esta se incendiara. En el lugar murieron dos adultos y dos niños.
El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, reconoció que la vivienda donde se impactó la “salchicha, será demolida por el peligro que representa”, pues además de que existe riesgo de que se colapse.
Dijo que en algunas viviendas afectadas, se perdió todo, “desde los colchones hasta las sillas, absolutamente todo ardió”.
En la zona se encuentran trabajando 300 empleados municipales de Servicios Públicos y Obras Públicas, con vehículos y maquinaria pesada, para remover las toneladas de escombro y hacer la limpieza de las casas a través de fumigación, en tanto que se estima que para el domingo se haya cubierto el retiro de materiales inservibles.(Agencias/Milenio)