558 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió la recomendación 08/2013, dirigida al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, por la vulneración de los derechos a: la libertad, integridad y seguridad personal, trato digno, la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de José Alberto Novelo Hernández, según informa el Diario de Yucatán.
José Alberto Novelo Hernández relató que el día 7 de julio de 2012, cuando llegaba a su domicilio, una camioneta antimotines de la SSP le cerró el paso. Los agentes que iban en ella, bajaron y lo detuvieron sin decirle el motivo.
Lo subieron a la camioneta y lo llevaron a un lugar donde se encontraba un vehículo Tsuru de color plata. Le dijeron que él había robado en ese automóvil y que lo había identificado el propietario, tras lo cual se lo llevaron al edificio de la corporación policiaca, pero en el camino lo empezaron a golpear.
Al llegar a los separos de la corporación dijo que le vendaron los ojos con su camisa y que lo golpearon con un palo envuelto con trapos, para que confesara el robo, pero como no lo hizo, le aplicaron corriente con unos cables pelados en los genitales.
La Codhey determinó que la SSP, liderada por Luis Felipe Saidén Ojeda, vulneró los derechos del quejoso. La corporación tiene un extenso historial de violaciones a los derechos humanos bajo el mando de Saidén Ojeda.
El día 9 de julio lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde después de las investigaciones no encontraron elementos para procesarlo, por lo tanto, el día 10 lo dejaron en libertad, “Lo recuerdo muy bien, porque ese día es mi cumpleaños”, dijo Novelo Hernández.
Después de 10 meses, la Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación al Secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, por el expediente 140/2012, relativo a la queja interpuesta por Gabriela Guadalupe Novelo Hernández, hermana de José Alberto, contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
José Enrique Goff Allioud, secretario ejecutivo de la Codhey, explicó en días pasados que en 2012 se emitieron 36 recomendaciones a diversas autoridades estatales y municipales, principalmente contra la Fiscalía General del Estado, la SSP, la SEP, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos de Mérida y de Maxcanú, según informa Candela Valladolid 92.7FM.
Señaló que se recibieron 4250 solicitudes de intervención y se tramitaron 400 expedientes de quejas considerando hechos violatorios, las violaciones al derecho a la intregridad y seguridad personal, prestación indebida de servicios públicos, allanamiento de morada, detenciones arbitrarias, lesiones y tratos crueles e inhumanos.
Indicó que los dos primeros ocupan los primeros lugares en denuncias, tanto a nivel estatal como municipal y federal.