1009 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- Ofrecer espacios para la creación y difusión de las disciplinas artísticas con un sentido humanista y de cercanía con todos los niveles de la sociedad es el objetivo primordial del trabajo que conjuntamente han emprendido los Regidores del Cabildo de Mérida de la mano con la directiva de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Durante un recorrido efectuado este día por algunos de los espacios de integración ciudadana con los que cuenta el Municipio, los Regidores integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte analizaron las diferentes oportunidades que dichos espacios ofrecen para que los alumnos de la ESAY puedan compartir la producción artística que generan y dirigirla especialmente a la población de la periferia de Mérida y sus Comisarías.
La Maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora de la ESAY, consideró que partiendo de la importante infraestructura con la que cuenta el Ayuntamiento, es viable la colaboración entre ambas entidades para la generación de productos artísticos de calidad y con contenido social que contribuyan a la consolidación de los fines de bienestar y desarrollo que toda sociedad merece.
Felipe Duarte Ramírez, Beatríz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY, Álvaro Vega, Pablo Herrero, Yahayra Centeno Ceballos y Gustavo Espadas, en la bella Hacienda Hacienda Anicabil.
La Maestra Beatriz Rodríguez se manifestó a favor de una transversalidad de las tareas artísticas iniciando desde las instituciones donde se preparan profesionales del arte. Consideró necesario establecer vínculos para desarrollar actividades como conciertos, obras de teatro, talleres, asesorías y cursos para hacerlos llegar a todos los espacios posibles. “Pensamos que pueden generarse posibilidades interesantes con una visión que conciba la producción artística de esta manera”, señaló.
Junto a los Regidores, la Directiva de la ESAY recorrió las instalaciones de la Hacienda Anicabil y el Centro Deportivo de Ciudad Caucel, el Centro de Superación Integral Municipal “Nora Quintana”, el Centro de Espacio Juvenil “Melchor Ocampo II” y el Parque Cuauhtémoc de la Colonia Mercedes Barrera; todos ellos espacios que estaban en el abandono y que hoy han sido recuperados por la actual administración municipal y devueltos a la ciudadanía.
El Profesor Felipe Duarte Ramírez, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aseguró que promoverán que todos los espacios municipales donde confluye la ciudadanía se conviertan en espacios integrales, donde los meridanos acudan no sólo a recibir capacitación, sino también instrucción artística de calidad en medio de un ambiente propositivo que a la vez dignifique el entorno y consolide el tejido social. “Siempre seremos una Comisión propositiva que trabaje para la sociedad”, enfatizó.
Pablo Herrero, Felipe Duarte, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien dijo: “Siempre seremos una Comisión propositiva que trabaje para la sociedad”; Yahayra Centeno Ceballos y Álvaro Vega en Anicabil.
La Regidora Yahayra Ceballos, integrante de la Comisión, dijo que con el establecimiento de un Convenio entre el Ayuntamiento y la ESAY se podría articular el mecanismo adecuado para implementar actividades artísticas que se sumarían a las que ya se ofertan en los diferentes espacios comunitarios, ubicados principalmente en las zonas menos favorecidas del Municipio.
Los funcionarios en el Centro Deportivo de Ciudad Caucel.
Duarte Ramírez explicó que también se han acercado a la Secretaría de Educación del Estado para promover y difundir los programas preventivos de violencia, bullying y obesidad que ofrece el Ayuntamiento. “Estamos tocando puertas, aprovechando la buena disposición de las autoridades educativas del Estado; nuestra Ciudad y nuestras Comisarías lo merecen”, afirmó.
De acuerdo con el Profesor Duarte, el siguiente paso en este proyecto será trazar líneas y ejes de acción que en el corto plazo den como resultado la firma de un Convenio de colaboración en el que se conceda a la ESAY el uso de los espacios públicos como Centros de Superación, Parques y Centros juveniles; y la Escuela de Artes, a su vez, proporcione la materia humana y artística para que los productos generados sean la base de una producción cultural para todos.
La Maestra Beatriz Rodríguez Guillermo consideró que partiendo de la importante infraestructura con la que cuenta el Ayuntamiento, es viable la colaboración con la ESAY para la generación y difusión de productos artísticos de calidad y con contenido social. Los funcionarios están aquí en en el Centro Juvenil de la Colonia Melchor Ocampo II.
Conciertos de música de cámara y recitales al aire libre, cursos y talleres de música, funciones de teatro con contenido social y foros sobre cine son sólo algunas de las posibilidades que la Comisión de Regidores promoverán desde el Cabildo de Mérida.
Acudieron también al recorrido los Regidores Yahayra Centeno Ceballos, del PAN, y Gustavo Espadas, del PRI como integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; el Maestro Álvaro Vega, Director de la Licenciatura en Música, y el Maestro Pablo Herrero, Coordinador del área de extensión de la ESAY.