1572 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, D.F. 9 de mayo.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que practicó para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante Máximo Bistrot, no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Humberto Benítez, conforme a la ley de la materia.
Humberto Benítez Treviño, titular de PROFECO, se deslindó de las acciones de su hija Andrea Benítez, en el sentido de que ésta intentó clausurar las operaciones del restaurante Máximo Bistrot por no ser atendida con celeridad.
En tanto, el procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez, aseguró que se acatará la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública y afirmó que él nunca ordenó un operativo para clausurar el restaurante Máximo Bistrot.
"Yo no ordené ese operativo", dijo en conferencia de prensa el titular de PROFECO, quien recordó que ese día convalecía de una intervención quirúrgica.
Cabe puntualizar que hace dos semanas la hija del titular de la PROFECO acudió a ese restaurante y ejerció sus influencias para que funcionarios de la Procuraduría hicieran una suspensión de actividades al establecimiento por negarse a darle a una mesa en zona de fumadores.
La SFP explicó que en la indagatoria se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
"Se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación, actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima, como son, poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor" dijo la SPF en un comunicado.
Así, la SFP acordó suspender en los próximos días de manera temporal del cargo al Subprocurador de Verificación, al Director General de Verificación y Vigilancia, al Director de Procedimientos y Sanciones y al Jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.
Igualmente, iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en contra de los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación.
Hace dos semanas la hija del titular de la PROFECO, Andrea Benítez, conocida en la web como Lady PROFECO, acudió a un restaurante y ejerció sus influencias para que funcionarios de la Procuraduría hicieran una suspensión de actividades al establecimiento por negarse a darle a una mesa en zona de fumadores.
Así, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspenderá en los próximos días de manera temporal a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor por la verificación que realizaron al restaurante Maximo Bistrot a solicitud de la hija del titular de esta ultima dependencia, Humberto Benítez Treviño.
La SFP resaltó que durante la investigación realizada se encontraron, sin embargo, elementos para iniciar procedimiento alguno en contra de Benítez Treviño.
La Función Pública anunció que tomó la declaración de 13 funcionarios incluyendo al titular de la PROFECO para el esclarecimiento de los hecho que dieron origen a la investigación, después de que Andrea Benítez González solicitó el 16 de abril que se verificara el restaurante cuando no le asignaron la mesa que ella quería.
Como resultado de la indagatorio, explicó la SFP “se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para atención de una denuncia anónima, como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad, la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la ley federal de protección al consumidor”.
La Función Pública afirmó que si durante la tramitación del procedimiento administrativo instrumentado en contra de funcionarios de la PROFECO surgieran elementos que permiten establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier servidor público se procederá en los términos de ley.
El resultado de la investigación hecha por la SPF fue presentado en conferencia de prensa en instalaciones de la PROFECO donde el titular de las esta dependencia, Benítez Treviño, aseguró que acatará en todos los términos la determinación de la SFP, “porque soy un hombre de leyes y porque merece respeto esta dependencia.”
Dijo que no pasó por su mente presentar su renuncia por el caso que involucra a su hija y calificó éste como “un incidente” que es más grande que la PROFECO, al tiempo que reiteró que él no estaba enterado del caso.
El funcionario manifestó su disposición a comparecer ante el Congreso de la Unión donde diputados federales de oposición han demandado su renuncia al cargo.
El procurador, quien fue operado de la cadera, acudió a la conferencia de prensa en silla de ruedas y sólo permitió tres preguntas de la prensa. No quiso responder por qué de último momento fue cambiada la conferencia de la Secretaria de la Función Pública a PROFECO.
En un comunicado previo a la conferencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante Máximo Bistrot, por parte de servidores públicos de la PROFECO, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
Humberto Benítez dijo que los sellos que PROFECO colocó en el restaurante obedecieron a que Máximo Bistrot incumple en dos rubros: no tener referentes -tiempos- de asignación de mesas, que no se informa al consumidor, y el segundo, por no informar los montos de los precios de las bebidas"
Benítez aclaró que el día de los hechos se encontraba convaleciente de una cirugía, por lo que no dio alguna instrucción de realizar la inspección al establecimiento.
La PROFECO pretendía clausurar la operación del restaurante Maximo Bistrot el viernes 26 de abril, después de que Andrea Benítez, hija del funcionario, se quejó porque los propietarios del local no le asignaron la mesa que exigía.
Finalmente la PROFECO puso dos sellos de suspensión, mismos que fueron retirados el pasado 2 de mayo.
Este caso se hizo virual a través de las redes sociales y se le conoció como "Lady Profeco".
Humberto Benítez Treviño, titular de la PROFECO, se deslindó esta tarde de las acciones de su hija Andrea Benítez, en el sentido de que ésta intentó clausurar las operaciones del restaurante Máximo Bistrot por no ser atendida con celeridad.
En conferencia, el procurador avaló igualmente la suspensión temporal de los funcionarios que atendieron el llamado de Andrea Benítez, ahora conocida en las redes sociales como Lady PROFECO.
El procurador se excusó del caso, al argumentar que se encontraba convaleciente de una cirugía, cuando ocurrieron los hechos. No obstante, añadió, pudo girar instrucciones para que se suspendiera cualquier tipo de clausura del restaurante.
“En relación a la visita practicada al restaurante Máximo Bistrot, enfatizo que el suscrito no se autorizó. Me encontraba convaleciente, pero instruí al subprocurador suspender dicho procedimiento. Asumo con entereza y con humildad como padre de familia”.
Humberto Benítez Treviño aclaró que en ningún momento la autoridad clausuró al restaurante, “en ningún estuvo cerrado y se mantuvo cerrado por decisión expresa de la propia dueña”, dijo.
Sin embargo, estableció que los sellos que la PROFECO colocó en el restaurante obedecieron a que Máximo Bistrot incumple en dos rubros:
“El primero, por no tener referentes -tiempos- de asignación de mesas, que no se informa al consumidor y el segundo, por no informar los montos de los precios de las bebidas", recalcó el procurador. (Milenio/El Economista/La Jornada)