632 palabras
MORELIA, Michoacán/TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 8 de mayo.- La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán adelantó que aproximadamente en un mes subirá un peso con cincuenta centavos el precio de la tortilla que actualmente oscila entre los 11.50 a los 12 pesos dependiendo del establecimiento.
Entrevistado al respecto, el presidente del órgano, Roberto Sánchez Contreras, informó que dicha situación se debe ante el incremento de los insumos básicos para realizar sus productos.
La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán adelantó que aproximadamente en un mes subirá un peso con cincuenta centavos el precio de la tortilla.
“Nos ha subido todo de precio, es insostenible esta situación, aumenta la luz, aumenta el agua, también ha recibido un aumento el gas, nosotros nos encontramos en números rojos”, manifestó.
Por lo anterior, informó que debido a la crisis económica por la que atraviesan, el 20 por ciento de las tortillerías han tenido que cerrar sus puertas.
Afirmó que para evitar el cierre de las mismas, la asociación a su cargo buscó el apoyo de Gobierno del Estado el año pasado, sin embargo, consideró que no tuvieron interés para ayudarlos.
“Nos juntamos con Gobierno del Estado y tratamos de comprar el maíz de la cosecha que sale en noviembre, pero no se interesaron finalmente no se compró nada, hablamos con la Secretaría de Desarrollo Económico, también con la Secretaría de Desarrollo Rural”, indicó.
En la actualidad, Sánchez Contreras reveló que existen un promedio de 6 mil 800 tortillerías y más del 90 por ciento se encuentra con serias dificultades en sus finanzas.
“Las industria de la tortilla ya no pueden aguantar más, estamos analizando para que en un mes incrementemos el precio, consideramos que este pueda ser de un peso con cincuenta centavos, estamos esperando que precio trae el maíz de Sinaloa”, indicó.
El aumento al precio de la tortilla en Chiapas obedece a la constante alza de precios de los insumos básicos para la elaboración de este producto y al constante crecimiento de la competencia desleal hacia ese gremio.
Asimismo, los Industriales de la Masa y la Tortilla en Chiapas anunciaron el incremento de cuatro pesos más, al precio del kilo de éste producto básico. Es decir de 11 a 15 a partir de la próxima semana.
El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla, Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, aseguró que el aumento obedece a la constante alza de precios de los insumos básicos para la elaboración de este producto y al constante crecimiento de la competencia desleal hacia ese gremio.
“Actualmente en Chiapas el kilogramo en algunas tortillerías oscila entre los once y doce pesos. Está considerado como el precio más bajo en toda la república mexicana. En otros estados el kilogramo cuesta alrededor de los 15 y 16.”
Declaró que las dependencias encargadas de regular el funcionamiento de las tortillerías han hecho poco para meter en cintura a quienes desde hace años vienen trabajando en la clandestinidad, esa parte es la que les afecta también como empresarios porque sus ventas han disminuido considerablemente.(Provincia/Excélsior)