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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que el vehículo marca Kenworth, modelo 2012, tipo full, con placas de circulación 361 AG7 del servicio público federal, con cromática TERMOGAS, que originó el percance en San Pedro Xalostoc, Municipio de Ecatepec, Estado de México, el día de ayer, contaba con las verificaciones periódicas y demás requisitos que por disposición legal rige a este tipo de autotransporte.
Asimismo, su conductor, Juan Omar Díaz Olivares, con licencia vigente número PUE0005512, había cumplido con las verificaciones periódicas, por lo que tanto el vehículo, como el conductor no vulneran ningún dispositivo que regula la actividad de transportación de gas lp.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratifica su compromiso de coadyuvar tanto con la Procuraduría General de la República, como con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, así como de cualquier otra autoridad que lo requiera, proporcionando la información necesaria de los lamentables hechos ocurridos, a efecto de esclarecer con prontitud las causas que generaron este siniestro.
Intervención y sesión de preguntas y respuestas del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ayer martes 7 de mayo, al término del recorrido en la carretera México-Pachuca, en el municipio de Ecatepec, donde se registró el accidente de una pipa de gas.
Lamentable tragedia ocurrida en Ecatepec en la México-Pachuca, colaboramos con las autoridades correspondientes, declaró ayer el Secetario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. La explosión de la pipa transportadora de gas causó la muerte de 23 personas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec.
GERARDO RUIZ ESPARZA.- Buenos, días. Quiero transmitir antes que nada el pésame profundo del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, por todos los familiares que sufrieron alguna pérdida o algún daño, algún problema por este lamentable accidente que se presentó el día de hoy, a las 5 de la mañana. Transmitirle al estado la voluntad del señor Presidente Peña Nieto para estar coordinados, para apoyarlos en lo que sea necesario, pero sobre todo para apoyar a los familiares. Antes que nada a los familiares de las personas fallecidas desde luego toda la atención. Viene para acá la Secretaría de Desarrollo, para apoyar también al Gobierno del Estado.
Esta mañana, aproximadamente a las 5:15 de la mañana, lamentablemente un transporte que traía dos remolques, donde venía gas LP, el remoque se accidentó en el kilómetro 14 de esta autopista, que es una autopista concesionada al Fideicomiso Golfo Norte, se zafó el segundo carro y este se proyectó sin control alguno sobre la barra de protección y sobre las viviendas que se encuentran a un lado de la carretera.
El conductor, de nombre Omar Díaz Olivares, se encuentra grave, hospitalizado en el hospital de las Salinas, en calidad de detenido, en el lugar el vehículo marca Kenworth del año 2012, con placas 361 AG7, será objeto de un peritaje coordinado entre la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, de la SCT y por supuesto con el apoyo del Gobierno del Estado de México, a través de las instancias correspondientes, para que se pueda saber qué fue lo que sucedió.
No solamente asumir las responsabilidades. La idea fundamental es que estos accidentes no se presenten. Trataremos de llegar a la mejor conclusión posible, sobre toda ahora la refería el subsecretario general de Gobierno, estamos desde el inicio de la administración presente viendo lo de la norma 012, en donde se establece el límite máximo del peso de los camiones y la medida máxima, que en este momento es de 80 metros, pero un transitorio de la propia norma se redujo a 75 toneladas y la medida máxima es de 71 metros.
Esa norma lo que pretende es dar el tope por el cual un camión puede circular por una carretera, por una autopista, en límites de seguridad. ¿Cuál es ese límite máximo? La razón de que esto ha estado en debate y en discusión con todas las Cámaras del Autotransporte, acordamos con las cámaras establecer un panel en donde van a participar ocho expertos, conocedores totalmente de este tema, y se asumió el compromiso de que el resultado de este panel nos iba a determinar realmente los límites máximos en los cuales puede circular los autotransporte en peso y dimensiones por nuestras carreteras.
Lo importante del punto es donde hemos aceptado, ha habido mucha gestión, a efecto de que el límite del peso suba de 75 a 80 toneladas, como estaba antes. No lo hemos permitido, por lo que la autoridad federal, en este caso, habrá de determinar realmente cuál es tope máximo que las carreteras pueden resistir, no solamente en su rodaje sino en las estructuras, en los puentes, en cuanto a peso y dimensión. Esto será lo que ya determine la nueva norma 012, que desde luego tendrá que ser emitida en el año 2013.
Este es el escenario del desafortunado accidente que sucedió hoy en la mañana. Esta investigación que se desarrollará, todo el contenido de la misma, la llevaremos a cabo a la brevedad posible para poder dar un dictamen pronto.