957 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.-
Reforma Financiera apoyará economía
La Reforma Financiera promoverá un mayor desarrollo sano y sólido del sector bancario, lo cual contribuirá al crecimiento de la economía nacional y en beneficio de la población, destacó el Pacto por México.
La propuesta fue presentada ayer miércoles en el Castillo de Chapultepec por el presidente Peña Nieto.
De acuerdo con el proyecto de reforma que ahora analizará, discutirá y eventualmente aprobará el Congreso de la Unión, el principal objetivo de la iniciativa es incrementar el crédito y que sea más barato, esto a través de una mayor competencia en el sistema, lo cual generará mejores servicios, tasas más atractivas y la posibilidad de que los usuarios tengan mayor libertad para escoger los distintos productos financieros.
Adicional, la iniciativa pretende una mayor inclusión financiera de manera que más usuarios se acerquen al sistema financiero a través de productos más accesibles.
Pero al mismo tiempo, se busca que todos los bancos reinviertan utilidades para así contar con más recursos que sirvan para la generación de mayores créditos para la población.
Protección a usuarios
El proyecto considera necesario adecuar el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y reorientar su objetivo en beneficio de los clientes.
Se prevé darle facultades para emitir recomendaciones a las instituciones financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público en general, con lo cual se pretenden mejorar los servicios financieros que éstas prestan.
Esta dependencia también podrá determinar cuáles son las sanas prácticas para la comercialización de servicios financieros.
En los ajustes se pretende aclarar y ampliar la regulación que permite la portabilidad de operaciones entre instituciones financieras.
Lo anterior, facilitará la movilidad de los clientes de las instituciones financieras. Incluso, se establece de manera explícita a nivel de ley que los bancos tienen prohibido realizar ventas atadas.
Ejecución de garantías
La propuesta reconoció que un factor que impulsará la ampliación de las fuentes de financiamiento es la existencia de certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores y, particularmente, en relación con la recuperación de recursos.
Es decir, se busca fomentar una cultura del pago entre los usuarios del sistema financiero.
"Por lo general, al celebrar un contrato de crédito, las partes que en él intervienen esperan que la otra parte cumpla de manera puntual y voluntaria con las obligaciones adquiridas. Únicamente ante un escenario de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, la parte afectada tendrá que considerar la ejecución forzosa de la obligación incumplida", detalló el informe.
Por ello, la iniciativa incorpora modificaciones al Código de Comercio a efecto de fortalecer los procesos mercantiles, con el propósito de facilitar el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de incumplimientos.
Los cambios que se proponen en tres ejes específicos: ajuste para mejorar la celeridad y la seguridad jurídica en los juicios mercantiles; reorganización de los mecanismos de aseguramiento de bienes, y mejorar al juicio ejecutivo mercantil.
El nuevo marco legal planteado busca dar mayor certeza jurídica para, entre otros, desalentar la cultura de "no pago" de algunos deudores (mediante la adjudicación expedita de garantías de pago), y así estimular la colocación de más créditos a tasas más bajas para la mayoría de los acreditados cumplidos.
Se plantean nuevas atribuciones a las autoridades financieras para que evalúen a los bancos, para que efectivamente cumplan con el objetivo de una intermediación con mayores beneficios para los acreditados. Se promueve también una participación más activa de la banca de desarrollo, como banca de segundo piso, mediante el otorgamiento de garantías para respaldar los créditos de la banca comercial (en forma complementaria para compartir los riesgos) para financiar la inversión productiva de las pymes.
Se plantea un sistema de fomento para completar mercados sin competir con la banca privada, con una perspectiva social y de género.
Banca de desarrollo
Respecto a la banca de desarrollo, el proyecto propone que las instituciones tengan como mandato facilitar el acceso al crédito y a los servicios financieros, determinando tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocios.
También se busca que el acceso al financiamiento de la banca de fomento se generalice para hombres y mujeres y se incentive la generación de nuevas ideas.
Se prevé que la banca de desarrollo ofrezca servicios financieros que fomenten la innovación, la creación de patentes, la generación de otros derechos de propiedad industrial y preste asistencia técnica y capacitación en la materia.
Por ello, el proyecto del Pacto por México propone establecer programas y productos específicos para atender la perspectiva de género y promueva la igualdad entre hombres y mujeres. (El Universal)