408 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- Diez mil integrantes de la nueva Gendarmería Nacional iniciarán sus actividades en los próximos meses y es probable que formen parte del desfile conmemorativo del 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México, según informó el Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Carlos Humberto Toledo.
El funcionario del organismo federal detalló que el nuevo cuerpo de seguridad auxiliará a la Policía, el Ejército mexicano y la Marina para combatir al crimen organizado, aunque señaló que también operará en aquellos lugares donde no existe presencia de las fuerzas armadas, reportó el diario El Universal.
La Gendarmería Nacional estará compuesta inicialmente por alrededor de diez mil elementos, de los cuales ocho mil 500 serán soldados y el resto marinos; además, todos están siendo capacitados para convertirse en policías de proximidad, puntualizó el inspector de la SEGOB durante su participación en el V Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
Asimismo, señaló que no se debe de confundir a los integrantes de este grupo con los policías o militares, pese a haber sido seleccionados de estas corporaciones; lo anterior, debido al adiestramiento especializado para dotarles de habilidades específicas.
Se estima que dicha corporación llegará a estar conformada por 50 mil elementos, dirigidos por un primer comandante militar, aunque la unidad estará subordinada al comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
En referencia a la reestructuración de la Policía Federal, Toledo Moreno advirtió que es una medida necesaria y urgente para garantizar la integridad de la sociedad, por lo que el organismo deberá de cumplir con sus funciones originales en todo el territorio del país. (Sexenio)