474 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que con la iniciativa de Reforma Financiera no se pretende bajar las tasas de interés en México por decreto y que se busca incentivar el otorgamiento de préstamos por parte de la banca y que éste sea más barato.
Durante la presentación de esta propuesta en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el funcionario explicó que el documento está conformado por trece iniciativas que pretenden reformar 34 ordenamientos del sistema financiero mexicano, los cuales buscan lograr cuatro objetivos: mejorar la banca de desarrollo; fortalecer la competencia para abaratar costos; incentivar para que la banca preste más y fortalecer al sector financiero para su crecimiento.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que la iniciativa, que prevé fomentar el crecimiento del sistema bancario, llegará a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
Videgaray destacó que si bien la banca en México es sólida, presta muy poco pues en porcentaje de financiamiento al sector privado como parte del PIB es de apenas 26 por ciento cuando en América Latina el promedio es de 50 por ciento.
El funcionario explicó que la iniciativa de Reforma Financiera se enviará a la Comisión Permanente para su discusión y análisis, y confió en que el poder legislativo la enriquezca con sus propuestas.
En la presentación estuvieron presentes el Presidente Enrique Peña Nieto, así como los líderes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho Quiroz.
Con la reforma se planea “que en México haya más crédito para las familias, para las pequeñas y medianas empresas y que el crédito sea más barato”, señaló Videgaray.
Cuatro puntos principales de la iniciativa:
1.- Nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento 2.- Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero 3.- Generar incentivos para que la banca preste más 4.- Fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de manera sostenida
Por la tarde, en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula, el funcionario federal reconoció que el riesgo que tienen los bancos al dar un crédito es alto, porque muchas veces la incertidumbre jurídica implica que no pueden recuperar o cobrar sus créditos, por lo cual dijo que es necesario establecer un marco jurídico que de certidumbre a la ejecución de los contratos. (Milenio)