431 palabras
MILAN, Italia, 9 de mayo.- Un tribunal de apelaciones de Milán confirmó el miércoles la sentencia al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de cuatro años de cárcel por fraude fiscal, lo que complica el ya difícil equilibrio del Gobierno de coalición del país.
La Corte de Apelaciones ratificó la sentencia del ex Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, y lo condenó a cuatro años de prisión. (Foto REUTERS)
Además de la sentencia en relación con la compra de los derechos de retransmisión de su canal de televisión Mediaset, el fallo también prohíbe a Berlusconi ostentar un cargo público en cinco años.
Pero ninguna sentencia tendrá efecto a menos que se confirmen tras una apelación final ante el tribunal de casación, cuando se agote el proceso de tres apelaciones que permite la ley italiana.
El magnate de los medios, de 76 años, fue acusado de inflar el precio pagado por los derechos de televisión usando compañías extranjeras bajo su control, y de retirar parte de ese dinero para crear fondos ilegales.
Berlusconi, que se enfrenta a otro juicio aparte acusado de pagar a una menor por sexo, había apelado para revertir la sentencia de cuatro años conocida en octubre.
Sin embargo, su abogado Niccolo Ghedini dijo que no confiaba mucho en que la corte de Milán escuchase sus alegaciones y repitió que los jueces estaban contra Berlusconi por motivos políticos.
"Nos dimos cuenta de que es totalmente inútil dar nuestros argumentos a un tribunal de apelaciones que en nuestra opinión había decidido desde el primer día lo que sería el juicio", dijo Ghedini a periodistas.
El principal tribunal de apelaciones de Italia rechazó esta semana una solicitud de Berlusconi de trasladar sus juicios fuera de Milán, donde dijo que no podría tener un proceso justo porque los jueces estaban en su contra.
Berlusconi, jefe del Partido de la Libertad de centroderecha (PDL), no es miembro de la coalición de Gobierno del primer ministro Enrico Letta, pero tiene poder en el Parlamento.
La nueva audiencia del juicio por el supuesto pago para mantener sexo con una menor está prevista para el 13 de mayo. (REUTERS)