1447 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- Legisladores como Esthela Damián y Carlos Augusto Morales clausuraron simbólicamente la PROFECO acusando su inacción ante alzas en huevo, gas y leche.
Diputados locales y federales del PRD clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en repudio a la falta de acciones en contra del aumento a productos de la canasta básica.
Legisladores como Esthela Damián y Carlos Augusto Morales clausuraron hoy simbólicamente la PROFECO, acusando su inacción ante alzas en huevo, gas y leche.
La asambleísta Esthela Damián y el legislador federal Carlos Augusto Morales colocaron calcomanías parecidas a los sellos de clausura de la dependencia, y anunciaron que pedirán la destitución de Humberto Benítez Treviño, titular de la PROFECO.
"Esta clausura es en protesta por la falta de actividad que tiene en relación a los diferentes incrementos en los precios de productos de la canasta básica, ante una total apatía e inacción de la PROFECO", criticó Damián.
En su momento, Morales destacó que los incrementos se han disparado en los primeros meses del 2013 sin que haya desabasto de los productos, por lo que se está dando un efecto de especulación.
"La próxima semana estaremos presentando ante el Pleno de la Permanente la destitución del titular de la PROFECO por los nulos resultados. Hay un 10 por ciento de aumento en el costo del huevo, un 8.4 por ciento en el gas LP, la leche ha subido un 14 por ciento en los últimos meses", aseguró Morales.
En las oficinas de la PROFECO personal de seguridad cerró las puertas de cristal para permitir el acceso sólo de trabajadores, y se permitió a los legisladores hacer la clausura simbólica.
La sede está ubicada en Avenida José María Vasconcelos 208, en la Colonia Condesa, en Cuauhtémoc.
Esthela Damián planteó sancionar a los responsables por el alza en el costo de la canasta básica, y aprovechó para reprochar el tráfico de influencias de la hija del procurador de la PROFECO, Andrea Benítez.
Diputados del PRD colocaron sellos en las puertas de la PROFECO en protesta por la inacción de la dependencia contra el aumento de precios.
Los legisladores del PRD protestaron por el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, y plantearon pedir ayuda... ¡a la llamada Lady PROFECO!.
Los legisladores, federales y locales en el D.F., clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde reprobaron la actuación del titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, en el caso LadyPROFECO, así como su inacción ante la carestía.
Esthela Damián Peralta, diputada local por el PRD, planteó sancionar a los responsables por el alza en el costo de la canasta básica, y aprovechó para reprochar el supuesto tráfico de influencias de la hija del procurador, Andrea Benítez.
“Resulta inaceptable que la hija del procurador, con una llamada, tenga la capacidad de mover a toda la institución para clausurar un restaurante.
“Si las cosas funcionan así en la Procuraduría, entonces lo que debiéramos hacer es pedir la intervención de la LadyPROFECO para que clausure los establecimientos que han incrementado el precio de los productos de la canasta básica”, ironizó.
La legisladora protestó junto al diputado federal Carlos Augusto Morales, con quien coincidió en señalar que quizá sólo Andrea Benítez puede solucionar lo que toda una dependencia no puede combatir.
Imagen que circula en la red. “Si las cosas funcionan así en la PROFECO, entonces lo que debiéramos hacer es pedir la intervención de la LadyPROFECO para que clausure los establecimientos que han incrementado el precio de los productos de la canasta básica”...
Andrea Benítez fue bautizada en las redes sociales como LadyPROFECO luego de que interpuso una queja ante la dependencia que dirige su padre por el servicio en un restaurante de la Colonia Roma, y de inmediato personal de la Procuraduría armó un operativo para clausurar el lugar.
Los legisladores de izquierda colocaron sellos con la leyenda “Clausurado” en la puerta principal de la PROFECO por su inacción ante el aumento de precios en productos de la canasta básica.
Morales criticó que la autoridad no actúe ante el incremento en productos como la leche, el huevo o las verduras, y no se haga nada para proteger la economía familiar.
La asambleísta Esthela Damián y el legislador federal Carlos Augusto Morales colocaron calcomanías parecidas a los sellos de clausura de la dependencia.
“Sobre el incremento sin control de la canasta básica, ya hemos pedido a PROFECO mano dura para acabar con especuladores y que se blinden otros productos como la leche y tortilla, sin embargo hemos tenido poca respuesta, por lo que realizamos una clausura simbólica para exigir que se dé al menos una explicación de por qué se han elevado tanto los precios afectando a la ciudadanía.
“Vamos a pedir la destitución del titular, ya que no está cumpliendo sus funciones de garantizar la justicia de los consumidores”, señaló el legislador federal.
La destitución de Humberto Benítez Treviño será solicitada por los legisladores perredistas la próxima semana, ante la Comisión Permanente del Congreso y ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Los diputados criticaron que el incremento de precios ha tocado a productos como el huevo, con un incremento del 10%; el gas LP, con 8.4% de aumento; y la leche, con un 14%, sin que se realicen operativos para verificar que no haya abusos a los consumidores o se especule con los productos.
“Todo lo que estamos viendo es una contracruzada contra el hambre, porque todos esos incrementos le están pegando a los sectores más desprotegidos, y lejos de mitigar el hambre en nuestro país la están aumentado ya que la gente no puede acceder a los artículos que conforman la canasta básica”, denunció Damián.
A la clausura acudieron también los diputados federales perredistas Carlos Reyes Gámiz y Fernando Belaunzarán; y los asambleístas Daniel Ordoñez y Efraín Morales.
Los legisladores adelantaron que pedirán durante la diputación permanente la destitución del titular de la PROFECO, Humberto Benítez Treviño (en la foto), “por (sus) nulos resultados”.
Así, los diputados perredistas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales clausuraron simbólicamente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en protesta por la inacción de esta dependencia ante los recientes aumentos de precios en los alimentos de la canasta básica.
De igual forma, los legisladores adelantaron que pedirán durante la diputación permanente la destitución del titular de la PROFECO, Humberto Benítez Treviño, “por los nulos resultados” en la materia.
“Esta clausura es en protesta por la falta de actividad que tiene en relación a los diferentes incrementos en los precios de productos de la canasta básica, ante una total apatía e inacción de la PROFECO”, subrayó la asambleísta Esthela Damián.
“La próxima semana estaremos presentando ante el Pleno de la Permanente la destitución del titular de la Profeco por los nulos resultados. (Reforma/ADN Polìtico/Milenio)