449 palabras
BOGOTA, Colombia, 9 de mayo.- Colombia recibió ofertas de seis empresas interesadas en participar en la subasta del espectro para el servicio de telecomunicaciones de cuarta generación, 4G, con un valor base de 250 millones de dólares y con el que espera cubrir todas las regiones del país, informó el Gobierno colombiano.
La participación de Claro y Azteca 4G hizo recordar la licitación del 2011 para la instalación de fibra óptica en Colombia, que puso frente a frente a los corporativos de Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, informó que se recibieron ofertas de Claro, filial de la mexicana América Móvil, y de un consorcio de firmas denominado Azteca 4G, encabezado por Grupo Salinas.
Su participación hizo recordar la licitación del 2011 para la instalación de fibra óptica, que puso frente a frente a los corporativos de Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, cuya empresa fue la ganadora del proyecto calculado en 635 millones de dólares.
Las otras compañía que participarán en la licitación es un consorcio formado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) —propiedad de la capital del país— y Tigo, de Millicom.
Colombia Telecomunicaciones, de la española Telefónica y del Gobierno colombiano; Avantel, y DirecTV también presentaron propuestas.
En un siguiente paso, un comité del ministerio revisará las propuestas para determinar si cumplen los requisitos para el concurso, que se realizará el 26 de junio.
Adicionalmente al pago en la subasta, los operadores entregarán en total más de 500,000 tabletas para el sector educativo y se comprometerán a migrar las comunicaciones de las Fuerzas Militares hacia nuevas frecuencias con la última tecnología, teniendo en cuenta que estas ocupan el espectro en el que operará el 4G.
“Estamos complacidos de que haya un buen número de compañías interesadas en participar porque esto significa que las reglas han sido las adecuadas”, dijo Molano.
“Eso hace que este proceso lleve hacia ese objetivo de ser un país más moderno a través de la tecnología”, afirmó el ministro, quien calculó que la tecnología 4G estará operando en diciembre. (REUTERS)