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NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 9 de mayo.- YouTube de Google inició este jueves la oferta de un servicio de suscripción con 30 creadores de contenidos, incluidas la compañía responsable de programas infantiles como Plaza Sésamo y Los Muppets.
YouTube, el sitio de videos en internet más grande del mundo, permite a los creadores fijar cobros de suscripción y aceptar publicidad, a su criterio, para los canales que ellos crean.
Por 4.99 dólares al mes, los suscriptores pueden conseguir lecciones de golf de la PGA Golf Academy.
Laugh Factory cobra 2.99 dólares por los videos de rutinas de comedias famosas y Henson cobra 2.99 dólares por episodios completos de Sid The Science Kid y Fraggle Rock.
YouTube dispondrá contenido de productores tradicionales de TV y de películas. Además, al menos 30 creadores de contenido fijarán cobros de suscripción y aceptarán publicidad. El servicio podría ser una amenaza para los operadores de cable y TV, pero no en el corto plazo.
YouTube ha hablado reiteradamente de sus intensiones de experimentar con canales pagados, y no ha ocultado sus intenciones de ser un actor importante en la generación de contenido de calidad.
"Siento que la historia se repite", dijo Tony Vinciquerra, ex presidente de Fox Networks Group de News Corp.
"A principios de la década de 1980 los proveedores de cable subvencionaban a canales para mejorar la oferta a los consumidores y aumentar su penetración. Llegamos hoy y YouTube está subvencionando el desarrollo de la nueva oferta de contenidos", agregó.
YouTube contará con contenido de productores tradicionales de TV y de películas, dijeron los ejecutivos de la compañía, y en el lanzamiento hubo videos de niños de National Geographic y videos del canal de cable HDNet.
El servicio eventualmente podría ser una amenaza para los operadores de cable y TV, pero no en el corto plazo, dijo Richard Greenfield, un analista de medios en BTIG LLC.
"Yo creo que todos los que crean programación de videos deberían preocuparse respecto al crecimiento de los nuevos canales de contenido", dijo. "La televisión abierta se vio dañada por el cable. La televisión abierta aún es un enorme negocio, a pesar de la fragmentación", agregó.
Los creadores de contenido obtendrán la mayor parte de sus ingresos de las suscripciones, mientras que ahora lo hacen de la publicidad en el sitio, de acuerdo a funcionarios de la compañía.
En marzo, YouTube dijo en su blog que posee más de 1,000 millones de usuarios únicos al mes. El nuevo servicio de suscripciones estará disponible en su lanzamiento en 10 países.
YouTube gastó más de 100 millones de dólares para ayudar a unos 150 socios de medios a crear y promocionar canales especializados de video de YouTube dedicados a temas que abarcan desde alimentos a deportes.
"Los consumidores se han acostumbrado a obtener su contenido en la red", dijo Laura Martin, una analista senior en Needham and Co. "La cuestión es si van a pagar por ello", agregó.
Asimismo, la plataforma de videos más grande del mundo ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días. Muchos de los canales que se ofrecerán en este programa darán descuentos en suscripciones anuales.
“A partir de hoy, ponemos en marcha un programa piloto para un pequeño grupo de socios que ofrecen canales de pago en YouTube con una tarifa de suscripción a partir de 0.99 dólares por mes”.
En este blog se indica que cada canal ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días, y muchos dan descuentos en suscripciones anuales. Asimismo se indicó que este programa piloto estará disponible en más canales de paga.
“Esto es sólo el comienzo. Estaremos lanzando más canales de pago en las próximas semanas”.
Hemos estado construyendo un programa de socios de YouTube desde el año 2007 que permite a los creadores de contenido para obtener ingresos por su creatividad. Hemos visto a construir canales asombrosos que han convertido a YouTube en un destino de noticias, la educación y el entretenimiento de 1 billón de personas en todo el mundo no puede prescindir.
Hoy en día, hay más de 1 millón de canales de generación de ingresos en YouTube, y una de las peticiones más frecuentes que escuchamos de los creadores detrás de ellos es una mayor flexibilidad en la monetización y distribución de contenido, dijo YouTube.
Entre los canales que en breve estarán disponibles en este programa piloto de paga son: Acorn, Baby Firts PLUS, Big Think Mentor, BigStars Movies, Cars.Tv, Comedy.TV, CubaPlat T.V, Docurama, Docu Pix, Es. Tv, Demi Pix, Fix My Hog, GayDirect, GravitasMovies, TYT plus.
YouTube, la plataforma propiedad del gigante de internet Google, lanzó el jueves un programa piloto de canales de pago para su servicio de video en línea, que permitirá generar ingresos a los creadores de contenido, convirtiéndose así en un serio competidor para las páginas de películas y series de televisión en streaming.
"A partir de hoy, ponemos en marcha un programa piloto para un pequeño grupo de socios que ofrecen canales de pago en YouTube con una tarifa de suscripción a partir de 0.99 dólares por mes", anunció YouTube en un mensaje publicado en su blog oficial.
La oferta inicial, que el sitio promete ampliar "en las próximas semanas", cuenta con 53 canales temáticos, especializados por ejemplo en deporte, cocina, animales de compañía, viajes, documentales, dibujos animados, películas de terror, emisiones judiciales o incluso series de televisión británicas. Además habrá una cadena en español dedicada a famosos, por suscripción, al precio de 99 céntimos.
Una buena mayoría de los canales pide a los potenciales espectadores un precio de 1.99 ó 2.99 dólares por mes, y las más caras llegan incluso a 6.99 (para saber todo sobre el entretenimiento de las Harley Davidson) y 7.99 dólares (para una cadena destinada a los homosexuales). La entrada de blog señaló que cada canal ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días, y muchos dan descuentos en suscripciones anuales.
La oferta de canales de pago había sido objeto de rumores durante meses, y constituye una ruptura para el sitio fundado en febrero del 2005 para compartir esencialmente videos rodados en casa por amateurs.
A principios de este año, Google dijo que más de mil millones de personas usan YouTube cada mes, indicando que la posibilidad de acceder al sitio desde teléfonos inteligentes ayuda a impulsar el crecimiento.
"Si YouTube fuera un país, seríamos el tercero más grande del mundo después de China e India", afirmó YouTube en marzo.
La plataforma ha ganado prominencia en otras áreas, por ejemplo como trampolín para nuevos músicos y como foro para la discusión política.
Queda por ver si con este lanzamiento YouTube podrá verdaderamente marcar la diferencia en el mercado cada vez más competitivo de los videos en línea a demanda por suscripción. (REUTERS/AP/Mlenio/AFP)