425 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 9 de mayo.- La huelga en las preparatorias del Gobierno del D.F. terminó, luego de que el sindicato y la dirección del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) acordaron la redacción de un reglamento que norme la vida interna académica y laboral.
Sin embargo, los profesores y administrativos del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) acordaron emplazar a una nueva huelga, aún sin fecha fija, para que la autoridad cumpla con los puntos que quedan pendientes, que son acuerdos firmados en la pasada gestión.
Alumnos y maestros de las prepas del D.F. regresan hoy jueves a clases.
Con 271 votos a favor, 45 en contra y 13 abstenciones, el sindicato decidió levantar la huelga, por lo que las clases se reanudarán hoy.
El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Hernández, explicó que de los 20 puntos del pliego petitorio, se avanzó en más de la mitad, lo que ayudó a tomar la decisión para levantar la huelga.
Dijo que el Reglamento Interior de Trabajo era una de las demandas más sentidas y con la huelga se logró que de 42 artículos por redactar, sólo quedan pendientes diez que deberán estar listos para el próximo 10 de junio.
La autoridad también aceptó revisar la estancia de tres presuntos aviadores que tienen una plaza como docentes sin haber concursado por ella y sin que den clase.
Se trata de los ex directores Académico, Alberto Siciliano; Estudiantil, Ricardo Romero, y de Recursos Humanos, Guadalupe Jácome.
Entre los avances, además del incremento salarial de 3.9% (que había sido aceptado antes de la huelga), acordaron el pago de cinco días económicos, y el aumento de 20 a 30 días de vacaciones.
El sindicato decidió anunció otra posible huelga para presionar a la dirección del IEMS a cumplir acuerdos asumidos, principalmente la creación de un tabulador propio, del que carece desde hace 13 años cuando se fundó.
Al respecto, la directora del IEMS, Freyja Puebla, dijo que no depende de ella, sino de la Oficialía Mayor, pero admitió que está dispuesta a revisar el caso y trabajar en conjunto. (El Universal)