609 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 9 de mayo.- Cinco días antes de que dos bombas estallaran en el Maratón de Boston, un informe había identificado la línea de meta de la carrera como un "espacio de gran vulnerabilidad" y había advertido a la policía local de "ataques a pequeña escala" contra los espectadores y los corredores.
El documento de 18 páginas fue elaborado por el Centro de Inteligencia Regional de Boston, financiado en parte por el Departamento de Seguridad Nacional y que ayuda a difundir la información de Inteligencia a la policía local y las agencias de acción rápida, según informa el diario Los Angeles Times, cuyo corresponsal en Washington ha tenido acceso a fragmentos del texto.
La evaluación combinada de evento especial (nombre del documento) está fechada el 10 de abril, es decir, cinco días antes de la carrera. En la misma se especifica que en ese momento "no hay información creíble y específica que indique una amenaza inminente" para la prueba. "El FBI no ha identificado a ningún delincuente solitario o grupo extremista que suponga una amenaza para el maratón de Boston", detalla el informe.
El FBI reconoció haber entrevistado en el 2011 a uno de los presuntos autores del ataque, Tamerlan Tsarnaev, pero determinó que no representaban una amenaza.
Después del atentado, el FBI reconoció haber entrevistado en el 2011 a uno de los presuntos autores del ataque, Tamerlan Tsarnaev, pero determinó que no representaban una amenaza. Ello a pesar de tener constancia en Aduanas de que Tamerlan había viajado a Rusia en el 2012. A su regreso a EE.UU. a finales de ese año no se le sometió a interrogatorio adicional.
La información de la que disponía el FBI y otras agencias antes de los atentados de Boston está siendo ahora examinada por una comisión de Seguridad Nacional. "Por decirlo claramente: nuestro sistema de defensa fracasó en Boston", afirmado este jueves el ex senador Joseph I. Lieberman en una audiencia ante dicha comisión.
Lieberman, muy crítico, dio en su etapa como senador los primeros pasos para la creación del Departamento de Seguridad Nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
"Es imperativo que mientras el país se recupera entendamos qué pasó, qué señales no vimos y qué se puede mejorar", ha denunciado el republicano Michael McCaul, presidente de la comisión.
Altos funcionarios de la policía de Boston han testificado que el FBI nunca compartía con las agencias locales que Tsarnaev había visitado Daguestán y que tanto el FBI y como Rusia lo tenían en su punto de mira ante la posibilidad de que él y su hermano menor Dzhokar se convirtieran en extremistas.
"Nos hubiera gustado haber tenido conocimiento", ha reconocido Edward F. Davis III, comisionado del Departamento de Policía de Boston. Sin embargo, ha subrayado, "no conocíamos a los dos hermanos, no estábamos al tanto de sus actividades".
Davis ha declarado, de hecho, que escuchó hablar por primera vez sobre los Tsarnaev tres días después del ataque, después Tamerlan murió en un tiroteo con la policía y Dzhokar se dio a la fuga para, horas después, ser detenido. (PuraNoticia)