1674 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de mayo.- Horas después de que el Gobierno de Chihuahua informara sobre la supuesta desaparición de 3 agentes de la Interpol y uno de la Procuraduría General de la República (PGR), está dependencia negó el hecho.
Ante la falta de información oficial, personal del área de Comunicación Social de la PGR confirmó que los agentes no están en calidad de desaparecidos y que la plantilla se encuentra completa.
Aunque el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró ayer por la tarde que los agentes supuestamente desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad Juárez, horas después tanto la PGR como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se comunicaron con el Mandatario para desmentir la versión.
Horas después de que el Gobierno de Chihuahua informó sobre la supuesta desaparición de 3 agentes de la Interpol y uno de la Procuraduría General de la República (PGR), está dependencia negó el hecho.
Al dar a conocer la versión en conferencia de prensa, Duarte dijo que en el momento de su supuesta desaparición los agentes se encontraban en una investigación confidencial de la que no ofreció datos adicionales.
En seguimiento al tema de la desaparición de los agentes de Interpol en el territorio del Estado de Chihuahua, la noche de ayer, el Gobernador César Duarte Jáquez tuvo comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación, y dichas instancias federales le confirmaron que no hubo tal desaparición.
En el transcurso de la mañana de ayer miércoles, los medios de comunicación abordaron al gobernador Duarte sobre el tema, y su respuesta fue: “El día de ayer (martes) tuve comunicación con las esferas del gobierno federal, estamos trabajando en ello, recibiendo la información al respecto”.
Sin embargo, en la noche se tuvo contacto con la PGR y el CISEN, quienes confirmaron al gobernador la no desaparición.
Asimismo, el Gobierno de Chihuahua emitió esta mañana un boletín en el que desmiente que tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un elemento de la Procuraduría General de la República (PGR) estén desaparecidos, como ayer declaró el propio Gobernador, César Duarte Jáquez.
El mismo Duarte Jáquez alentó ayer los rumores sobre esas desapariciones, luego de afirmar que desde el martes pasado “tuve una comunicación con esferas del Gobierno Federal, en donde estamos aportando en las investigaciones”. El Mandatario estatal dijo, además, que estaba en contacto permanente con el Gobierno Federal para llevar a cabo la coordinación en las tareas de búsqueda.
También fuentes de la Fiscalía en Chihuahua filtraron los nombres de los cuatro investigadores: el capitán Enrique Wong Sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz, así como el investigador de la PGR de nombre de Gilberto Vargas Rebolledo.
Sin embargo, esta mañana, en el comunicado de prensa se desmiente lo que el Gobernador planteara a la prensa.
Personalmente, dice el documento, Duarte le dio seguimiento al tema de la desaparición de los agentes en la entidad de Chihuahua, por lo que mantuvo comunicación constante tanto con autoridades de la PGR como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, César Augusto Peniche Espejel, delegado estatal de la PGR, también desmintió los hechos. El funcionario dijo que, efectivamente, dos grupos de la Interpol se encontraban en el Estado desarrollando trabajos de inteligencia en coordinación con la Procuraduría; sin embargo, uno de esos grupos al culminar su labor se retiró, mientras que el segundo aún permanece en Chihuahua sin presentar ningún percance hasta el momento.
“Chihuahua no es un Estado violento. Su gente es pacífica, trabajadora. Ha sabido vencer la adversidad de clima, lejanía e incomprensión del centro del país”, expresó Duarte, pero los hechos de los últimos días desmienten su discurso de buenas intenciones.
En los últimos meses, el Gobernador de Chihuahua ha dedicado grandes tramos de sus discursos ante empresarios, políticos o dirigentes para proclamar la paz que impera en ese Estado.
“Chihuahua es un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas, de que sí podemos desmantelar las etapas de la descalificación”, dijo a finales de febrero de este año. César Duarte suele calificar la mala fama del Estado a una especie de campaña que potencia la violencia.
Apenas el 8 de mayo, dijo ante los asistentes a la presentación del Primer Encuentro Empresarial, Cultural y Deportivo que su objetivo era “vencer ese estigma [de que Chihuahua es violento]”.
“Chihuahua no es un Estado violento. Su gente es pacífica, trabajadora. Ha sabido vencer la adversidad de clima, lejanía e incomprensión del centro del país”, expresó.
Pero los hechos de los últimos días parecieron desmentir su discurso de buenas intenciones.
La violencia, manifiesta en asesinatos de alto impacto, desapariciones y matanzas en lugares públicos, no han terminado. Chihuahua, por lo menos eso reflejan los últimos acontecimientos, sigue siendo territorio en el que la delincuencia opera a voluntad.
Luego, ayer, la información en torno a los tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, puso de nuevo a la Entidad en el centro de la noticia.
El fin de semana pasado, dos jóvenes hijos de dos periodistas connotados fueron asesinados, mientras que en distintos eventos se dieron matanzas en la entidad.
“Podemos terminar de darle la vuelta a esa etapa de violencia en el estado”, declaró Duarte el 14 de febrero.
Pero parece que las cosas no son tan fáciles en la región.
Así, el Gobierno de Chihuahua informó que la noche de este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), confirmaron que no hubo la desaparición de agentes de Interpol en esta Entidad.
“En seguimiento al tema de la desaparición de los agentes de Interpol en el Estado de Chihuahua, la noche de ayer, el Gobernador César Duarte Jáquez tuvo comunicación con dichas instancias federales y le confirmaron que no hubo tal desaparición”, se indicó en uno de dos comunicados que fueron emitidos este jueves.
Al aclarar la declaración que ofreció Mandatario al ser entrevistado este miércoles en torno a la presunta desaparición de los federales que, en primera instancia confirmaron diversas fuentes que se negaron a ser identificadas, el gobierno estatal señaló:
“Los medios de comunicación abordaron al Gobernador Duarte sobre el tema, y su respuesta fue: El día de ayer (martes) tuve comunicación con las esferas del gobierno federal, estamos trabajando en ello, recibiendo la información al respecto…”.
Sin embargo, se añade en el comunicado, que durante la noche, “se tuvo contacto con la PGR y el CISEN, quienes confirmaron al gobernador (César Duarte Jáquez) la no desaparición”, se indicó en lo que fue el primer comunicado emitido por la vocería.
Posteriormente, en el segundo documento denominado: “No hay agentes de la Interpol desaparecidos en Chihuahua”: Duarte”, se destacan las declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal en torno a la supuesta desaparición ocurrida el pasado lunes.
“En ningún momento confirmé la desaparición de agentes de la Interpol, ahí están las grabaciones y no hay policías desaparecidos en Chihuahua”.
“Fue un rumor que empezó a circular, se oficializó por algunos medios y en la pregunta que me hicieron ayer se pretendió decir que yo lo oficializaba y eso es absolutamente falso”, se indicó.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que “hace unos días inició este rumor”, por lo que se comunicó con el delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, quien le confirmó que no había nada relacionado con ese tema.
“Tanto la PGR como la Policía Federal tienen grupos especiales para extradición o investigaciones especiales, y cuando esto ocurre, no se notifica ni a la fiscalía ni al delegado de la PGR”, como fue la llegada de los agentes federales a esta entidad.
“El propio delegado de la PGR le informó que dos grupos vinieron a realizar tareas relacionadas con Interpol y extradición. Uno de los grupos cumplió su encomienda y regresó a la capital del país, mientras que el otro continuaba trabajando”, concluyó.
La Procuraduría General de la República (PGR), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), le informaron al Gobierno de Chihuahua que los agentes de Interpol no desaparecieron; sin embargo no dieron a conocer qué fue lo que ocurrió con ellos y tampoco se dio a conocer si se encuentran bien de salud.(Animal Político/MetroNoticias/El Informador/Milenio/El Diario de Chihuahua)