413 palabras
WASHINGTON D.C., Estados Unidos, 10 de mayo.- Agentes estadunidenses anunciaron que el nieto del activista político Malcolm X, Malcolm Shabazz, fue asesinado en México.
Dos oficiales de policía aseguraron, bajo condición de anonimato debido a que no podían hablar sobre una investigación en curso, que Shabazz fue ultimado la mañana del jueves en la Ciudad de México.
Juan Ruiz, amigo de Malcolm y miembro de la organización Rumec, dijo que "Fue asesinado. Estaba en la Ciudad de México y creo que intentaron asaltarlo y no se dejó, así que lo mataron a golpes y murió camino al hospital", según informó Talking Points Memo (TPM).
El publicista de la familia confirmó la muerte de Malcolm Shabazz y añadió que enviarán un comunicado informando la situación.
Malcolm Shabazz era el hijo de Qubilah, quien es hija de Malcolm X y su esposa Betty.
Shabazz, de 29 años, ha luchado contra problemas legales desde la edad de los 12, cuando en 1997 fue acusado de incendiar un departamento y del homicidio de su abuela Betty Shabazz, según informa Vanguardia.
Según las autoridades policiales el niño le prendió fuego a la casa supuestamente porque estaba descontento con tener que vivir con la abuela y quería volver con su madre, Qubilah Shabazz, que residía en Texas.
Malcolm se declaró culpable y fue condenado a 18 meses de detención juvenil. Su estancia se prolongó y fue liberado cuatro años más tarde, sin embargo después afirmó que él no había sido responsable del incendio.
Malcolm Shabazz estaba en el proceso de escribir dos libros, por lo menos uno de los cuales era un manuscrito, y asistía a la Universidad John Jay de Justicia Criminal en Nueva York.
El nieto del activista fue asesinado en México en días pasados.
Shabazz había dicho recientemente que se encontraba escribiendo un libro sobre sus memorias y en el que se pronunciaría en contra de la violencia juvenil.
Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965. (Con información de Excélsior y Vanguardia)