450 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Con la participación de representantes de cámaras empresariales, de expertos en el ramo y de la sociedad civil, hoy se instaló el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias que establecerá el procedimiento a seguir, analizará propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas, incluyendo los precios y condiciones, y verificará si las lámparas cumplen las normas para formar parte del alumbrado público.
El objetivo del Consejo es asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en este proceso de adquisición de las lámparas que serán instaladas en las calles de Mérida en sustitución de las luminarias chinas que instaló la empresa AB&C Leasing mediante un contrato de arrendamiento con la anterior administración municipal, el cual terminó este Ayuntamiento anticipadamente a raíz del incumplimiento de los arrendadores.
El dinero que se dejará de aportar a AB&C Leasing al dar por terminado anticipadamente el contrato, servirá para pagar la compra de las luminarias.
Se estableció que esta medida se adoptó debido a la situación de emergencia por la que pasa Mérida debido al elevado número de luminarias con fallas, unas 14,000.
La participación del Consejo Ciudadano en el proceso de compra de lámparas es adicional a la intervención de la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias de la Ciudad de Mérida, integrada por regidores de todos los partidos representados en el Cabildo.
El Consejo ya empezó a trabajar para determinar los criterios a seguir para seleccionar a las empresas proveedoras, ya que no será sólo una la participante.
Integran el Consejo las siguientes personas: Nicolas Madáhuar Boehm, representante de la Coparmex Mérida; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, A.C.; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de la Canacintra; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Lízbeth Estrada Osorio, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna; Ing. Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingenieria, S.C., acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).